En la Asamblea se analizaron los pasos a seguir en el Plan de Acción de los trabajadores y la UTPBA.

La integrante de la conducción de la entidad de los periodistas, Judith Rabinovich, al intervenir en la Asamblea afirmó que “la UTPBA no aceptará ninguna propuesta en la que no se garantice plenamente la continuidad laboral de los 190 trabajadores de prensa del diario”.

A la vez, Rabinovich agregó que “tampoco se aceptará pagos parciales de salarios que impliquen a cambio puestos de trabajo”.

En tanto, durante una audiencia realizada con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, los representantes de la empresa Papel 2.0 no formularon ninguna propuesta para destrabar el conflicto planteado en el diario Critica, donde los trabajadores de prensa, junto a la UTPBA, están de paro hace 15 días, a raíz del no pago de los salarios y en defensa de las fuente y puestos de trabajo.

Frente al reiterado planteo formulado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Comisión Interna del diario para que se abonen ya los salarios correspondientes a abril y se garanticen todos los puestos de trabajo, la empresa sólo expresó la necesidad de esperar hasta el martes para tener una propuesta más firme, negándose al reclamo de los trabajadores y su organización para que esa propuesta surja en el transcurso de la audiencia, atendiendo la gravedad de la situación.

La UTPBA, cuya delegación estuvo encabezada por su secretario general Daniel das Neves, junto a los dirigentes Judith Rabinovich, Beatriz Chisleanschi y Héctor Sosa, insistió en que los dos principales socios que integran el grupo –Antonio Mata, como socio mayoritario, y Marcelo Figueiras- se hagan cargo de su responsabilidad empresaria y que no hay salida posible que no contemple tanto el tema salarial como el de la preservación de todos los puestos de trabajo.

El martes la UTPBA presentó, junto con la CI, una medida cautelar que solicita el embargo preventivo y la prohibición de innovar respecto de las marcas Crítica de la Argentina y Crítica Digital.com.

La empresa informó hoy oficialmente que había presentado su Concurso Preventivo y que pediría al Ministerio la aplicación del Procedimientoç Preventivo de Crisis, instrumento, este último, que rechazaron la UTPBA y la asamblea de los trabajadores del diario.