José Barba Caballero

1. En mi calidad de ciudadano peruano he comparecido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con fecha 18 de junio del 2010 solicité copia simple fedatada de todo el expediente de constitución y funcionamiento del llamado partido político “Cambio Radical”. Mi primera sorpresa ha sido que el JNE cobra por cada hoja de copia fotostática el valor de S/.0.20, mientras que en el cercano Jr. Azángaro cuesta S/.0.05. El Estado cobra 03 veces más que la calle. Lo importante es que ya me expidieron los 632 folios requeridos y 04 CDs. En estos consta el Padrón de Afiliados de este partido de Mayo 2010, formados por aluvional trasvase de su par uniovular “Chimpún Callao”. Es decir, Pepe Barba Caballero y Alex Kouri Bumachar como mentores del trasiego.

2. Otra cosa sorpresiva es la foliación oficial del Expediente. Sólo está foliado hasta el Nº 607, cuando la señora AURISTELA OBANDO MORGAN (me dijeron que es esposa de Barba) presenta el novísimo Padrón de Afiliados el 13 de mayo 2010. A partir de Fojas 607 (jerga judicial) el expediente de marras está sin foliar, con el peligro de ser mutilado y rehecho. Empero, el Jurado me ha expedido copias de ambos grupos de folios, ante mi insistencia, pues sólo me estaban dando fotocopias hasta el folio 607.

3. Este Padrón de Afiliados de Mayo 2010 es el único que acredita que este partido recién tiene militantes de última hora, por “endoso de no sé quién”, pues los años 2006, 2007, 2008, 2009 no presentó al JNE padrón de militantes alguno. Más bien obra en alguna parte del expediente que el mismo JOSE BARBA CABALLERO, fundador de “Cambio Radical” al alimón con RAFAEL REY REY, sí el actual Ministro de Defensa, renunció en forma irrevocable a su partido, tal como lo hicieron todos los miembros restantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Esta renuncia de él que era Presidente del partido y la de todos los miembros del CEN dejó inerme a esta organización política sin autoridades y sin militante alguno. Sin embargo, inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

4. Otra hermosa sorpresa la constituye el Folio 0001 del expediente, fechado el lejano 03 de febrero 2004. Se trata de una comunicación dirigida al Jurado Nacional de Elecciones por los señores RAFAEL REY REY (el mismo antes citado) y JOSE BARBA CABALLERO, que se identifican con sus DNI 08262531 y 06264637, respectivamente, y le comunican al JNE que se ha decidido cambiar el nombre de UCD (Unión de Centro Democrático) por el de “Cambio Radical”. Por la importancia histórico-política de esta coyunda transcribiré su texto:

“Los suscritos Rafael Rey Rey y José Barba Caballero, debidamente identificados con DNI: 08262531 y DNI: 06264637, respectivamente, fundadores de la agrupación política inscrita en el JNE como Unión de Centro Democrático, nos presentamos a su Despacho para comunicarle la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de nuestra Agrupación de cambiar el nombre de UCD, por el de Cambio Radical y consecuentemente solicitarle que, con cargo a la adecuación de nuestra organización a lo dispuesto en la Ley de Partidos Políticos, el JNE inscriba este cambio de nombre a partir de la fecha.
POR LO EXPUESTO:
A usted pido acceder a nuestro petitorio.
ANEXOS:
Acuerdo del Comité Ejecutivo de UCD.
Lima, 03 de febrero de 2004”.

5. Por la fecha queremos hacer conocer otra importante sorpresa. Se trata del Asiento Seis, de la Partida Trece del Tomo Uno del Libro Partidos Políticos firmado y sellado por el Director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Dr. FERNANDO M. RODRÍGUEZ PATRON, fechado el último 24 de mayo 2010, donde se inscribe el actual Comité Ejecutivo Nacional del partido “Cambio Radical” que nos ocupa. Su importancia radica por ser el CEN que ha hecho la designación directa, es decir sin elecciones internas, del candidato ALEX KOURI BUMACHAR a la Alcaldía de Lima. Reza este Asiento Seis:

“Fecha de presentación del Título: Quince horas y diecisiete minutos del 03 de mayo de 2010, subsanado a las catorce horas y cincuenta y dos minutos del 17 de mayo de 2010, respecto del cambio de domicilio legal, Doce horas y un minuto del trece de mayo de 2010.

Vista la solicitud presentada por el ciudadano José Barba Caballero, Presidente del Partido Político CAMBIO RADICAL, a la cual adjunta copia del Acta de Sesión de Asamblea Nacional Extraordinaria de fecha 17 de marzo de 2010, en la cual se aprobó la conformación del n u e v o Comité Ejecutivo de dicha organización política, dispóngase la i n s c r i p c i ó n de la misma, la cual queda conformada del siguiente modo:

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Presidente: José Barba Caballero.
Secretario General Nacional: V a c a n t e.
_Secretario Nacional de Organización: Luis Marco Antonio Garavito Rentería.
Secretario Nacional de Economía y Planificación: V a c a n t e.
Secretario Nacional de Prensa y Propaganda: Luis Chirinos Morales.

Inscrito el Comité Ejecutivo Nacional y vista la solicitud de cambio de domicilio legal acordada en sesión del 10 de mayo de 2010, téngase por variado el mismo a Calle Víctor Hugo “G”-16, La Calera de Merced, Surquillo.
Lima, 24 de mayo de 2010”.

(Firmado: FERNANDO M. RODRÍGUEZ PATRON, Director de Registro de Organizaciones Políticas, JNE).

6. La trascendencia de este Asiento Seis está en que el ROP oficializa la inscripción de estas personas como autoridades del CEN de “Cambio Radical”, el cual ha hecho la designación directa de ALEX KOURI BUMACHAR. Sólo falta preguntarse si ese es el camino previsto en el Estatuto inscrito de este partido y en la Ley de Partidos Políticos, Nº 28094. Si todo está de acuerdo a la norma nada hay que rechistar; si no la tacha se impone. Ojalá los entendidos paren mientes al respecto. Otro dato de resalte: El 18 de mayo 2006, José Barba Caballero presentó su renuncia irrevocable a su Partido. Así consta a Fojas 472 del expediente, renuncia que ya había presentado el 16 de enero 2006. En esta fecha también renunció al cargo de Presidente del partido. También renunció su esposa. ¿Cuándo fue readmitido y reafiliado José Barba hasta llegar a ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional de “Cambio Radical”, con 02 personas más, el 24 de mayo 2010?. La respuesta es para los estudiosos de estos vaivenes.