El planteamiento marxista sobre el imperialismo, sus características y la necesidad de la acción coordinada del proletariado para vencerlo y avanzar hacia la construcción del socialismo está vigente hoy más que nunca con la manifestación de la crisis general del capitalismo.

La crisis avanza produciendo estragos en el seno del proletariado, que ve como lejos de disminuir, la cantidad de hombres y mujeres que son echados de su trabajos, la miseria de la población, y la pauperización de las condiciones de vida, estas aumentan.

Los burgueses han anunciado en varias ocasiones que comienza a superarse la actual crisis y que solo es cuestión de esperar un corto tiempo para comenzar a disfrutar de la recuperación de las principales economías del mundo, pero algunos datos ubicados a través de sus propios medios informativos ubican elementos que contradicen las afirmaciones anteriormente expuestas.

Los tiempos que vivimos es el del capitalismo en su fase imperialista, donde el dominio de los monopolios producto de la unión del capital financiero con el capital industrial marca una de sus características. Lenin refiriéndose a esta etapa dice: Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre competencia capitalista por los monopolios capitalistas”. Y precisamente estamos ante la supremacía de los monopolios a nivel mundial, estos dirigen la vida económica de los países. Así también se establece la situación en diferentes aspectos de la economía mundial, y vemos como la actual crisis ha profundizado las contradicciones de clase, y a su vez las contradicciones Inter capitalistas, donde la burguesía se enfrenta por obtener los mejores mercados del mundo, estableciendo esto las condiciones para el reparto del mundo por las transnacionales.

Esto indica la importancia de una acción eficaz, contundente y organizada del proletariado para asestar decisivos golpes contra la burguesía, en lo nacional e internacional, y esto lo llevara a cabo bajo la dirección de su estado mayor, el partido proletario.

Apoyándonos en la herramienta científica que nos ofrece el marxismo leninismo, abordamos el análisis material de la realidad objetiva nacional e internacional que en estos momentos nos corresponde analizar e interpretar como manera de establecer una orientación revolucionaria hacia nuestros camaradas y las masas en general, con el propósito de fortalecer la acción revolucionaria en nuestro combate por el socialismo.

Analizaremos aquí la situación internacional, tomando en cuenta hechos que han llamado nuestra atención de manera importante por estar involucrados de manera directa el proletariado mundial.

Europa

El viejo continente, que se ufanaba de presentar ante el mundo una importante vía para el desarrollo de los países dentro del marco capitalista, como lo es la Unión Europea, ahora se encuentra en las primeras planas de las noticias del mundo debido a que parte de los países que la integran, como el caso de Grecia, han entrado en una debacle histórica, donde las consecuencias las paga de manera directa el proletariado y los trabajadores en general, pues, las medidas propuestas por los organismos intencionales económicos como el FMI pasa por imponer medidas que contemplan la reducción de salarios, el despido de trabajadores, y la reducción de beneficios a los sectores populares.

Esta situación ha motivado la movilización de miles de trabajadores en las principales calles de este país, con el motivo de protestar las medidas y exigir que la crisis no la paguen os trabajadores. La respuesta que recibieron de los organismos gubernamentales fue la agresión y la detención.

Grecia tiene en a actualidad el endeudamiento del producto interno bruto en mas de 120%, el cual es el mayor de la Unión Europea y motivo que el gobierno capitalistas de esa nación a tomar las medidas nombradas anteriormente.

Pero Grecia no es el único país donde el proletariado sufre las consecuencias de la crisis del capitalismo, en países como España la situación también se manifiesta de manera contundente, para finales del año pasado a la cifra de los trabajadores despedidos superaban el medio millón, pero no conforme con esto se ha dado la tarea el gobierno de impulsar nuevas leyes que permitan el despido de un número mayor de obreros y trabajadores de las empresas. Esta ley contempla medidas para que las empresas que aleguen problemas económicos puedan tener mayores facilidades para deshacerse de los obreros y trabajadores. Ejemplo de esto son los llamados despidos procedentes, medidos que puede ser aplicada por la empresa que considere que atraviesa por un mal momento. Pero no conforme con esto además el despedido solo tendrá derecho a 20 días por a los trabajados de indemnización en vez de 45 como lo hacían anteriormente.

Esta medida contó con el total espaldo de la unión europea, pero no conforme con esto insinúa la necesidad de aplicar nuevas medidas en un futuro.

También esta previsto aplicar medidas para establecer acciones y poder echar mano del capital accionario e invertirlo en auxilio financiero a los capitalistas y por supuesto en detrimento del proletariado.

En la Gran Bretaña se mueve el clima político con la renuncia del primer ministro Gordon Brown, algunos datos económicos ubican que este país ha tenido 6 meses seguido de recesión, situación que es la más larga del llamado grupo de los 8 (Rusia, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Italia). La libra esterlina ha perdido fuerza últimamente, además han adoptado medidas para congelar las cotizaciones sociales de las patronales.

Mientras en países como Francia ha experimentado situaciones negativas en la economía que desde ya se califican como las peores en muchos años, esto ha motivado movilizaciones de los trabajadores en contra de las medidas gubernamentales que pretenden quitarle beneficios. Entre lo que están el aumento de la edad para comenzar a disfrutar de los beneficios de jubilación y pensión. Esta situación ha motivado el llamado a huelga por parte de los trabajadores que ven como los patrones intentan hacer caer todo el peso de la crisis sobre sus hombros.

Alemania en la actualidad tiene un déficit del producto interno bruto mayor que el de España, además han asumido también medidas que pasan por disminuir los beneficios a los trabajadores en general.

En Italia recientemente se han realizado jornadas de manifestaciones por parte de los trabajadores en contra de las medidas aplicadas por el gobierno. La acción de los trabajadores se llevo a cabo a través de una huelga general que según cifras de sindicatos contó con la participación de cerca de un millón de trabajadores. Italia experimenta un desempleo del 9.1% el mas alto en 5 años.

A estas acciones se sumaron los paros de transportes que han dejado paralizada a algunas ciudades de este país. Pero además de esta situación los periodistas han realizado una jornada de paro en protesta por lo que ellos consideran la aplicación de una ley que atenta contra la actividad periodística

En la crisis capitalista los burgueses intentan imponer su voluntad aplicando su violencia de clase, manifestada esta en el fascismo. Ante esto es importante hacer notar las medidas que ha tomado el gobierno polaco, el cual ha decretado la prohibición de usos de símbolos comunistas recordando esto que el fascismo acecha con fuerza e intenta rememorar los tiempos de la segunda guerra mundial en ese país victima del fascismo nazi.

Este es el panorama de las principales economías de Europa. Lo cual es reflejo de las consecuencias de la crisis del capitalismo que se vive a nivel mundial.

Asia

En países como china, las consecuencias del capitalismo se manifiestan de manera contundente, son mas de 20 millones de puestos de trabajo que se han destruido en China a partir de las primeras Manifestaciones de la crisis. Sin embargo para espacios como la academia de ciencias sociales china estos números se duplican, la actividad exportadora de china se ha visto debilitada por los efectos de la crisis.

Otra economía de importancia mundial es la japonesa, donde recientemente el primer ministro de esa nación ha informado al país que está entre la más endeudada con respecto a las naciones industrializadas. También aseveró que se acercan a una crisis similar a la de Grecia de no tomarse medidas contundentes, contundencia que de seguro pasa por ubicar el peso de la crisis sobre los obreros y trabajadores.

Irán no solamente sufre los embates del capitalismo, sino la posible agresión militar de parte de los países imperialistas. En anteriores semanas hubo movilización militar hacia la zona. Todo indica que se prepara una confrontación contra el pueblo iraní, todo bajo el pretexto de que poseen armas nucleares, pero no hay que dudar que los intereses económicos de los imperialistas del mundo es lo que priva en esta propuesta de guerra que se desarrolla en el marco de la crisis general del capitalismo.

Según reportaje la economía india esta experimentando un crecimiento, pero es bueno decir a costa de que son posible estos números. En primer lugar el capitalismo busca invertir donde las condiciones para obtener las mayores ganancias sean la mas favorables, en este sentido se debe prestar atención a varios trabajos investigativos que han expuesto las condiciones de trabajo infantil, donde niños de hasta 10 años son sometidos a las peores condiciones de trabajo, lo que se expresa en que muchos de ellos deben trabajar hasta 16 horas diarias.

Hemos visto también como se ha suscitado un nuevo conflicto entre las dos Coreas, debido al supuesto hundimiento de un buque militar sur coreano por parte de las fuerzas del norte. Esta situación ha sido calificada como montaje por el gobierno norcoreano, esto con el propósito de provocar conflictos de grandes magnitudes que permitan injerencias militares abiertas de los países imperialistas. Recordemos que Nor corea ha demostrado su desacuerdo con la política de inspección a su programa nuclear, situación que ha molestado a los países imperialistas que pretenden imponer su política contando con la sumisión de los gobiernos. Además la zona es de importancia estratégica, pues esta muy cerca China, Irán e India, economías emergentes que en la época imperialistas pueden ser actores principales en la peles por nuevos mercados y el reparto del mundo, eso lo sabe muy bien los imperialistas del mundo.

También el mundo ha sido testigo de la impunidad que respalda a las acciones genocidas de Israel en contra del pueblo palestino y quienes expresen su solidaridad en la acción. Este fue el caso del ataque a una flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria hacia Palestina y que sin más fueron agredidos brutalmente provocando lesionados y muertos. Esta situación ha sido condenada por la comunidad internacional, pero hasta allí, solo palabras y nada de hechos contundente ante la descarada acción del sionismo israelí. Demuestra esto la complicidad de los gobiernos pro imperialistas del mundo con el fascismo.

África

El capitalismo mundial también quiere abrir otro frente con los llamados países de economía emergente, en donde Sudáfrica es uno de ellos. Este país fue designado para albergar la copa mundial de futbol, siendo una oportunidad para una importante inversión económica que fortalezca la actividad de los monopolios en este país. Sin embargo los reportes lo primero que destaca que estas pretensiones se vieron afectadas por la crisis del capitalismo, y que esta muy por debajo de las aspiraciones de los capitales patrocinantes.

América

En nuestro continente las evidencias de la crisis capitalista se manifiestan de un extremo a otro. En EE.UU. vemos como las cifras de desempleo lejos de bajar, manifiestan un franco ascenso, y las condiciones de vida del proletariado se pauperiza. Uno de los sectores mas afectados es el educativo, el cual se ha visto afectado en su presupuesto, mientras por un lado aumenta la matricula de personas que quieren estudiar, sobretodo en el sistema público.

A esto se unen los constantes despidos. Por ejemplo en el mes de junio fueron 125000 nuevos desempleados que se sumaron a la larga lista de los despedidos en este país.

Unido a esta situación se presenta la agudización de las tensiones políticas sobre todo por el tema de cómo afrontar las guerras en Irak y Afganistán, lo que dejó como consecuencia que quien era comandante de las fuerzas invasoras en Afganistán, el general McCrystal se viera obligado a presentar su renuncia por exponer elementos que contradecían la política oficial, esto demuestra a las claras que las cosas no marchan tan bien como dicen y los resultados que esperaban obtener para estos momentos están muy lejos.

En cuanto a México hay varios elementos que destacar, por lo menos mas de 500.000 empleos se pedieron el año pasado, esto solamente en la zona urbana..

Entre los sectores mas afectados encontramos al sector eléctrico donde los trabajadores han salido a dar la pelea en las calles para defender sus intereses.

A esto se suma que la violencia entre bandas que son expresiones de la industria del narcotráfico mundial, se disputan las zonas de dominio geográfico dejando como consecuencia el incremento de las cifras de asesinatos de manera alarmante (hasta los momentos los últimos meses de esta guerra ha cobrado mas de 20000 vidas).

Esta situación también la aprovecha el gobierno para con sus fuerzas de orden público golpear a las organizaciones revolucionarias, amparados en una supuesta lucha a muerte contra el narcotráfico, esto ha dejado como resultado varios dirigentes revolucionarios muertos.

También se hace necesario mencionar el conflicto que mantiene los trabajadores del sector eléctrico en ese país, que se mantienen en pié de lucha en contra de los despidos de que fueron objeto muchos de sus compañeros. Las respuestas a los trabajadores han sido negativas por lo que mantendrán el conflicto hasta obtener respuestas favorables. Esta situación no es más que la manifestación de la crisis en nuestro continente, en donde los trabajadores tienen la tarea de hacer frente a esta situación de manera organizada. En este sentido 16.400 trabajadores se mantienen en pie de lucha.

En honduras la resistencia popular y el rechazo al impuesto gobierno de Porfirio Lobos continua, esto a pesar de los grandes esfuerzos de la derecha internacional de lavarle la cara al mismo y a la brutal represión contra el movimiento popular lo cuál ha dejado un importante numero de opositores al régimen muertos, encarcelados o desaparecidos.

En Colombia las últimas elecciones han confirmado los resultados positivos que el para militarismo ha obtenido utilizando sus mecanismo de presión sobre los diferentes sectores sociales, la última confirmación de esto fue el proceso de elecciones a la presidencia de la república, donde diferentes encuesta daban ganador al otro candidato de la derecha, Mockus y al final de las dos vueltas electorales el resultado a favor del candidato Pro yanqui y paramilitar Santos fue muy abierta. Pero también se debe resaltar el alto índice de abstención, el cual superó el 50% de la intención de voto, lo que manifiesta la desconfianza en un proceso donde ambas alternativas no presentaban opción alguna para el proletariado y los sectores oprimidos de ese país.

Sigue siendo el gobierno de este país un bastión de la derecha internacional para librar la lucha contra las iniciativas progresistas en el continente. Sin embargo debe enfrentar la respuesta revolucionaria de las bases populares, las cuales organizadas en diferentes espacios dicen no a las pretensiones del imperialismo mundial.

En cuanto a Brasil, el gobierno se acerca a una contienda electoral muy pareja. Se establece que lo ajustado de esta batalla electoral se debe a la perdida de parte del apoyo de los sectores populares que ven como el gobierno de Lula el muchas de sus acciones no se diferencia de las posiciones capitalistas ni siquiera en el discurso.

Brasil también se mueve en el contexto internacional buscando futuros respaldo para una posible integración del consejo permanente de seguridad, además entiende que en Latinoamérica despunta como la primera economía. No obstante el presidente Lula ha desplegado una serie de visitas por países calificadas de economías emergentes o posibles clientes a futuro, para esta semana se realizo gira por algunos países de África incluyendo Sudáfrica la cual es calificada como una de las economías emergentes del continente. Sin embargo es de destacar que dentro de lo formal mantiene un importante apoyo a gobiernos progresistas en el continente, tal es el caso de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En Argentina también algunas posiciones de la presidenta Cristina han girado mas a querer oxigenarse y asumir nuevas fuerzas sin tener que comprometer muchos intereses.
También hay aumento del desempleo, los despidos en diferentes empresas como el caso de SANCOR, además de otros 80 despedidos del frigorífico rioplatense uno de los mas grandes de America Latina, esto se sumaron a una listas de 20 que días antes habían sido despedidos y lo que anuncia el patrono es que despedirán a mas trabajadores. Esto como síntomas de la crisis del capitalismo.

En Ecuador el gobierno de Correa asume de manera frontal una pelea en contra de sectores populares que luchan por reivindicaciones, tal es el caso de algunos sectores indígenas. Ante esto Correa ha asumido que su gobierno tiene un alto porcentaje de apoyo y esto demuestra según el que algunos factores solo quieren desestabilizar su gobierno. Incluso llego a asumir que estas acciones eran parte de una conspiración en marcha, esto en clara alusión a las organizaciones que se mantienen en una posición de lucha y de denuncia ante algunas posiciones del gobierno.

En Venezuela por su parte la oposición ha enfilado sus baterías en la guerra mediática apoyándose en situaciones como los container de comida en mal estado que fueron descubiertos en puertos del país. Esta situación provocó el despido y detención del presidente de MERCAL. Pero es evidente que hay una debilidad en el control de estas situaciones, pero además la forma de asumir la responsabilidad deja mucha inconformidad en parte de los sectores populares, pues se busca minimizar esta situación, cuando se trata es de un hecho donde se pone a prueba la no tolerancia del gobierno con hechos de corrupción o negligencia que concluya en situaciones perjudiciales para el pueblo. Esto también es una expresión de la corrupción que opera en algunas instancias del gobierno y que esta apoyada por muchos intereses, intereses que son los mismos que intentan frenar las posiciones revolucionarias y consecuentes con la causa proletaria.

La oposición ha visto que la próxima jornada electoral parlamentaria es una buena oportunidad para posicionarse en algunos cargos que le permita llevar con mejor fortaleza sus planes conspirativos y golpistas.

También el gobierno profundiza las acciones de nacionalización y “expropiación” de empresas que se consideran claves para la labor productiva nacional, a pesar de que algunas medidas que pretenden presentarse como control obrero distan de serlo, estas acciones no dejan de significar un avance que deja claro la necesidad de que el proletariado asuma con mayor orientación política la acción revolucionaria para ponerse definitivamente al frente del proceso revolucionario en nuestro país.

También ha habido una importante acción en el sector campesino donde un importante número de tierras han sido adjudicadas a sectores campesinos con el propósito de tener un mayor control sobre la producción de alimentos. Sin embargo esto se ha visto debilitado muchas veces por la improvisación, la aplicación de criterios productivos capitalistas en la práctica, y la falta de formación política ideológica consecuente y seria de parte de los responsables de asumir la dirección de estas acciones.

Es importante entender que al hablar de socialismo es innegable la gran tarea que se impone al proletariado el cual debe estar atento contra las acciones de las burguesía en cual quier terreno, pero no solamente de las acciones de los enemigos abiertos y declarados debe cuidarse el proletariado como clase llamada a llevar hasta sus ultimas consecuencias la lucha por el socialismo, también debe estar muy atentos a las predicas de “socialistas” que intentan con vagos argumentos desconocer el papel central del proletariado en la construcción del socialismo. En torno a esto el articulo ¿control obrero o control de la clase obrera? Publicado recientemente ha llamado nuestra atención por exponer una supuesta inconciencia de la clase obrera al principio de este proceso, como si la lucha revolucionaria del proletariado y sus diversas manifestaciones y el proyecto socialista fueran cosas de el mas reciente presente.

Es innegable que el actual proceso ha fortalecido las manifestaciones de la lucha revolucionaria, pero no es cierto que el proyecto de clase del proletariado y su conciencia de clase para luchar sea una realidad que apenas tiene algunos años en nuestro país.

Este tipo de aseveraciones muestran los rasgos del pensamiento burgués y pequeño burgués presentes en algunos “dirigentes” ideológicos en este proceso, pero además estas situaciones se unen a las voces anticomunistas en este país que se manifiestan de diferentes maneras. Ejemplo de esto es cuando mucho de los “revolucionarios” en nuestro país , realizan enormes esfuerzos por negar el comunismo, vemos como la oposición hace acusaciones de que este proceso se enfila hacia un régimen comunista inmediatamente salen a decir estos “revolucionarios” preocupados que este proceso no tiene nada que ver con comunismo, que eso es idea superada. La burguesía disfruta la capacidad de chantaje que estas vacilaciones le permiten, además de las tergiversaciones del planteamiento teórico del socialismo que estos señores hacen para demostrarle al enemigo burgués que no tienen que temer. Para esto por supuesto hacen intento en negar e papel fundamental de la clase obrera en la construcción del socialismo.

Nosotros decimos que nuestra lucha estratégica es por el comunismo, sin miedo alguno y sin duda, pero además reivindicamos que el sujeto de la revolución socialista es el proletariado; por esto rescatamos la frase de Engels cuando dice: La realización de este acto que redimirá al mundo es la misión del proletariado moderno. Y el socialismo científico, expresión teórica del movimiento proletario, es el llamado a investigar las condiciones históricas y, con el, la naturaleza misma de este acto, infundiendo de este modo a la clase llamada a hacer la revolución, a la clase hoy oprimida, la conciencia de las condiciones y de la naturaleza de su propia acción.

Para este momento en el que se desarrolla un gobierno democrático burgués, nuestro papel consiste en atraer a los sectores revolucionarios a las propuestas del proletariado.

En estos momentos es importante visualizar nuestras posibilidades de fortalecer el trabajo obrero y campesino, que pasa por ofrecer una repuesta contundentes y duraderas ante las condiciones de miseria y explotación a la que son sometidos, respuesta que solo es posible de manera eficaz para el proletariado organizado y fortalecido.

En los actuales momentos se libra una lucha por lograr dirigir a la clase obrera; La burguesía intenta tomar ventaja en la lucha actual presionando al gobierno, manipulando y movilizando a trabajadores de algunas empresas, trabajadores que han salido a la calle a defender los intereses del patrono, tal ha sido el caso de Industria POLAR. Ante esto sectores de los trabajadores son quienes contundentemente han respondido saliendo a la calle para dar respuesta a esta situación y dejando claro que los trabajadores estamos por la revolución y el socialismo.

Esto pone de manifiesto el importante papel que tiene la clase obrera en estos momentos y por ende el partido como destacamento de vanguardia debe dirigir la acción revolucionaria de la clase. Precisamente esto debe dirigir, ir a la vanguardia del movimiento de masas, orientarlo, proponerle acción, convencerle, ese es el papel del partido. Stalin decía: “El partido tiene que marchar al frente de la clase obrera, tiene que ver mas lejos que la clase obrera, tiene que conducir tras de si al proletariado…”

Todos estos elementos nos llevan a la conclusión que la crisis del capitalismo es real, que se desarrolla como expresión actual de la crisis general del capitalismo y que crea condiciones para la revolución, ya que su profundización agudiza las contradicciones de clase, generando para los burgueses 2 posibles salidas: 1) la dictadura reaccionaria y fascista para imponer al proletariado y a los pueblos mayores condiciones de explotación, o 2) La vía reformista de ofertas engañosas, basadas en un sacrificio temporal para luego vivir en la felicidad, oferta que cada día se demuestra mas ilusoria.

De otra parte el proletariado consciente sabe que la única salida es la revolución y el socialismo, de allí la importancia de que nuestros partidos trabajen de forma más intensa y organizada en el seno de la clase obrera, los campesinos pobres y los pueblos explotados para aprovechar estas condiciones en la preparación de la revolución.

Para la clase obrera no hay alternativa y la realidad habla por sí sola, ante la crisis capitalista la única salida es la revolución.

Saludos combativos del CC.
Viva la revolución proletaria.