Red Voltaire
Señal de Alerta

Firmas falsasen asamblea extraordinaria del 17-3-2010 de "Cambio Radical"

| Lima (Perú)
+

1. Ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (Exp. Nº 01225-2010) he ampliado los fundamentos de mi apelación contra la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) que declara infundada la tacha contra KOURI BUMACHAR. Los noticio formalmente sobre la evidente comisión de un hecho ilícito: la falsificación de firmas del Acta de la Asamblea General Extraordinaria del 17 de marzo 2010, donde se designa ilegalmente sin elecciones internas a 03 miembros de 05 del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “Cambio Radical”, y que el JEELC reputa como válida esta asamblea.

2. Le informo al JNE que en el Punto 4 de mi escrito de Apelación afirmé textualmente en la página 05 que tal “Asamblea Nacional Extraordinaria es ilegal y falsa”. Esta falsedad ya la habíamos planteado en el Escrito de Tacha.

3. Ahora sostenemos con pavor y precisión algo que realmente es un escándalo mayúsculo: ¡LAS FIRMAS QUE SUSCRIBEN EL ACTA DE ESTA ASAMBLEA SON FALSAS! ¡Es burda esta falsedad, si sólo comparamos las firmas de las mismas 06 personas en 02 diversos documentos que acompaño con el Escrito de Tacha!. Expliquémonos al detalle, como siempre, sin tiquismiquis.

4. Se trata de 06 personas que firman como asistentes a esta Asamblea Extraordinaria convocada por José Barba Caballero a pesar que renunció a su militancia en Mayo 2006 y caducó su mandato de Presidente de su agrupación el 20 de enero 2009. Los 06 firmantes a este supuesto cónclave son:

- LUIS CHIRINOS MORALES
- PERCY MIGUEL HUERTA TORRES
- GLADYZ LUCY CHUPAYO SUYOCHUCO
- JAVIER EDUARDO ALVA LLAVE
- MARIA TERESA LLAVE TERRONES y
- MARCO NORVERTO PLASENCIA JAUREGUI

5. La falsedad de la firma del presunto miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), LUIS CHIRINOS MORALES es grotesca, apreciable a simple vista y consta a Fojas 40 del expediente de tacha. Cualquier mortal puede concluir que esta firma es falsa, comparando con las auténticas del mismo personaje que aparecen a Fojas 36, 57, 63, 64 y 70 del mismo expediente. Aquélla no guarda ninguna similitud con éstas.

6. La firma del huaracino PERCY MIGUEL HUERTA TORRES como asistente, en Lima, a esta Asamblea General Extraordinaria del 17 de marzo indicado, es notoria y burdamente falsa también, al compararla con su firma de asistente a la supuesta asamblea provincial en Huaraz el 20 de octubre 2008.

Los 02 nombres, 02 apellidos y el número de su DNI escritos debajo de ambas firmas tienen diversa caligrafía. Un profano se da cuenta de tremenda falsedad, que figura a Fojas 40 y 89 del expediente de Tacha. El técnico las coteja y confirmará las grafías falsas.

7. Lo mismo sucede con las firmas de GLADYS LUCY CHUPAYO SOYOCHUCO, de Fojas 40 y 91 de la provincia de Satipo; de JAVIER EDUARDO ALVA LLAVE, de Fojas 40 y 83 de Trujillo; de MARIA TERESA LLAVE TERRONES, de Fojas 40 y 87 de Ascope; y de MARCO NORVETO PLASENCIA JÁUREGUI, de Fojas 40 y 81, de Otuzco, Gran Chimú. Todos ellos asistentes a la cuestionada Asamblea Extraordinaria en Lima y a sus respectivas asambleas provinciales en sus lugares de origen.

Debajo de las firmas están manuscritos sus nombres, apellidos y Nº de DNI de cada uno; por eso es fácil notar que el diseño de los números del DNI es diferente, la firma también y hasta la caligrafía empleada para poner su nombre y sus 02 apellidos difiere. Si el que lee esto lo viera quedaría pasmado, petrificado. Pero el JEELC no. Espero que sí el JNE.

8. Las mencionadas 06 personas aparecen asistiendo y firmando el acta de la llamada Asamblea General Extraordinaria del 17 de marzo 2010 y 05 de ellas, excepción hecha de LUIS CHIRINOS MORALES, firman su asistencia en el acta de las sendas asambleas provinciales hipotéticamente realizadas en sus provincias en julio, agosto y octubre del año 2008, año en que son elegidas como delegados provinciales ante alguna futura, aunque no prevista, asamblea general nacional, que curiosamente se dio en marzo 2010. 9. Estas actas de asambleas provinciales 2008 las presentó BARBA cuando fue observada, por el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, FERNANDO RODRÍGUEZ PATRON, la asamblea extraordinaria de marzo 2010. Le pedía documentación sustentatoria de ésta. Ambos grupos de Actas las he acompañado, me fueron expedidas por el propio JNE, constan en el expediente de constitución y funcionamiento de “Cambio Radical” y, sin embargo, a pesar de la tosquedad en su falsificación las pasó por alto, con dolo de por medio, el citado RODRÍGUEZ PATRON cuando inscribió a BARBA, GARAVITO y CHIRINOS como 03 miembros del CEN el 24 de mayo 2010. ¡Las del año 2008 fueron merituadas para probar una asamblea del 2010, a pesar que la ley de partidos políticos exige delegados elegidos para cada proceso electoral!.

Son las mismas actas que dice ha valorado el JEELC para declarar INFUNDADA nuestra Tacha. Al ROP de RODRIGUEZ estas toscas falsedades no le importó. Confíamos que la apreciación del JNE sea contrapuesta para revocar la inícua resolución apelada. Esta fundamentación complementaria surge de los propios documentos acompañados, cuya falsedad está a flor de ojos.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.