En las últimas semanas el gobierno de la “revolución ciudadana” ha mostrado su ineptitud en el manejo de las matrículas para miles de estudiantes que deberían ingresar al nivel secundario de educación. La ministra del ramo, Gloria Vidal, hasta el momento no ha dado la cara a cientos de padres de familia que se han tomado las instituciones educativas en exigencia del cupo correspondiente para aquellos estudiantes que salieron favorecidos en el sorteo.

Los padres que han venido sosteniendo esta batalla, junto a dirigentes estudiantiles y el asambleísta Ramiro Terán (MPD), esperaban la comparecencia de la Ministra para que rinda cuentas, pero ella brilló por su ausencia, lo que indignó aún más a los afectados, que anunciaron radicalizar las protestas.

Y es que el gobierno, con la pretensión de que se agilite el proceso de matrículas, lo que ha logrado es generar desorden y caos en varias instituciones educativas de la ciudad. Los padres, que enfrentan el intenso frío de verano en las madrugadas, y los candentes soles de la tarde, ahora exigen la destitución de la Ministra, por su ineptitud.

De un total de 54.635 estudiantes inscritos en el sistema secundario, 29.214 jóvenes no lograron ingresar al colegio, tanto en la Sierra como en el Oriente, es decir, la mitad de los jóvenes que buscaban estudiar se quedaron fuera. De todos estos estudiantes, la mayoría tendrá que buscar un colegio particular para no quedarse fuera, y como es evidente, no todos tienen el dinero suficiente para pagar el costo de una institución educativa particular, con lo cual se diluirá el derecho a la educación gratuita y de calidad.

A pesar del caos causado por el gobierno, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) ha elaborado una alternativa que permita superar la crisis. La organización sostiene que todo proceso de admisión en el sistema educativo secundario debe basarse principalmente en el Art. 26 de la Constitución, en el que se manifiesta el derecho que tienen los niños y jóvenes a estudiar, pero de manera medular se plantea el respeto al libre ingreso en el sistema educativo.

En la propuesta de soluciones que ha planteado la FESE se plantea que:
 Tomando en cuenta el antecedente de que en el año lectivo 2008 – 2009 no lograron resolver los problemas de movilización y demás, se plantea la eliminación de la política de zonificación y sorteo de cupos aplicada por el Ministerio de Educación, por su carácter discriminatorio y atentatorio al Arts. 50 y 87 del Código de la Niñez y Adolescencia.

 Además se debe garantizar el derecho a escoger la institución educativa en la que se quiera estudiar.

 Es necesario que se creen más instituciones educativas, que se implementen nuevas jornadas de estudio en aquellas instituciones en las que sus condiciones e infraestructura lo permitan, así como respetar y cumplir la creación de partidas docentes que ayuden a la ampliación de los establecimientos educativos.

Pero en medio de todas estas propuestas, la FESE demanda la sanción para los responsables de este caos que se ha generado.
Aunque la ministra Gloria Vidal manifestó que se les devolverá el dinero a aquellos padres de familia que adquirieron los uniformes, confiados en que tenían el cupo para los colegios, los estudiantes y padres de familia no creen en estas promesas y reclaman su legítimo derecho a recuperar íntegramente estos gastos y a estudiar de manera digna. (PP)