Red Voltaire

Ex presidente de Interpol condenado por corrupción

+

El 3 de agosto de 2010, el tribunal de la ciudad sudafricana de Johannesburgo condenó a Jackie Selebi, quien presidió Interpol desde el año 2004 hasta el 2008, a 15 años de cárcel después de encontrarlo culpable del delito de corrupción.

Según se pudo comprobar, el acusado cobró importantes sobornos provenientes de un jefe mafioso e incluso fabricó pruebas falsas.

El abogado de Selebi presentó de inmediato un recurso de apelación. Al no tratarse de una sentencia de ejecución inmediata, el acusado salió de la sala riendo a carcajadas.

La unidad especial de la policía que se encargó de investigar a Selebi ha sido disuelta.

Jackie Selebi fue diputado del ANC (African National Congress), embajador de Sudáfrica ante la ONU (de 1995 a 1998), director general de la policía sudafricana (de 2000 a 2009), presidente de Interpol (de 2004 a 2008), presidente de la Conferencia Mundial contra las Minas Antipersonales y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Selebi no es el primer presidente de Interpol con un expediente criminal. El SS austriaco Otto Steinhausl fue presidente de Interpol de 1938 a 1940, al igual que dos conocidos miembros de la cúpula del poder de la Alemania nazi. En efecto, Reinhard Heydrich presidió Interpol de 1940 a 1942 y su sucesor fue Ernst Kaltenbrunner, de 1943 a 1945. Los dos fueron acusados de crímenes contra la humanidad al término de la Segunda Guerra Mundial.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.