Richard Holbrooke, enviado especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán, causó sensación el 28 de julio de 2010, durante su audiencia ante la Cámara de Representantes sobre la ayuda civil a Afganistán.

Al referirse a los documentos de las fuerzas armadas estadounidenses recientemente dados a conocer por Wikileaks, Holbrooke afirmó que él mismo estuvo entre los autores de los conocidos Pentagon Papers.

Aquel voluminoso documento, cuyo verdadero título era United States–Vietnam Relations, 1945–1967: A Study Prepared by the Department of Defense estaba destinado al uso interno del Pentágono. En 1971, Daniel Ellsberg entregó aquel documento al New York Times y el diario lo publicó, revelando así las maniobras que la administración Johnson había orquestado para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en Vietnam.

En 1967, época correspondiente a la redacción de los Pentagon Papers, Richard Holbrooke era miembro de un grupo de trabajo que dirigía Robert Komer en el seno del Consejo de Seguridad Nacional. Dicho grupo estaba a cargo de las operaciones clandestinas estadounidenses en Vietnam, esencialmente de los asesinatos políticos.