Ramiro Terán denunció que Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo No. 418, se blinda con la creación de un nuevo equipo de seguridad presidencial al estilo de gobiernos represivos como en Eestados Unidos, Israel, Colombia, España, etc; mientras que el pueblo ecuatoriano se encuentra indefenso ante la creciente delincuencia, sicariato, pobreza, miseria y desempleo.

Terán dijo, recogiendo la sabiduría popular, que el que no la hace no la teme, y Correa seguramente está temeroso, ante el creciente descontento social y popular, agregó que debería preocuparse de la seguridad del pueblo aspecto que debería tener la atención prioritaria, por parte del Jefe de Estado.

Según el Decreto Ejecutivo, la Casa Militar y el Escuadrón Presidencial se fusionarán para dar paso al Servicio de Protección Presidencial (SPP). Esta unidad se encargará de “proporcionar protección y seguridad para el Presidente y Vicepresidente Constitucional de la República, al Secretario Nacional de la Administración Pública y a sus familiares, dentro y fuera del país”. Terán manifestó que al más puro estilo hollywoodense, se crea esta instancia a imagen y semejanza de la SS, Servicio Secreto de los Estados Unidos que brinda seguridad a Obama. La inquietud es: ¿Quien va a instruir a este grupo de personas? ¿el Mossad israelí, el Servicio Secreto de Estados Unidos?

El Asambleísta Ramiro Terán señaló que esta dependencia estaría al servicio de quien ocupe el sillón presidencial, abriendo las puertas a procesos ilegales o a la conformación de escuadrones de la muerte para eliminar objetivos políticos o personales, hechos que los ecuatorianos no quisieramos que se repitan como en la época represiva de León Febres Cordero.

EL documento señala que este equipo estará a cargo de un oficial con rango de General de las FF.AA., quien reclutará a personal policial, militar y civil a dedo, con un perfil psicologico y tenico como se da en la Escuela de las Américas.