- ¿Cómo se ha desarrollado la comunicación popular en Chile?
 Después de los inicios de la prensa escrita -que tuvo sus inicios con el nacimiento de los partidos socialistas y comunistas-, se han derivado en medios de comunicación radiales principalmente desarrollados a partir de la dictadura militar, esta dictadura que transformó nuestra sociedad pero que de una u otra manera fortaleció la organización popular y comunitaria, de ahí se derivó una gran cantidad de radios comunitarias que prosperaron en medio de la dictadura pero en la clandestinidad, participando y haciendo sus transmisiones en diversas casas siempre escondidos porque la dictadura era muy fregada.
Cuando llegó la “sudo democracia” nos hicieron creer que habría cambios importantes en el país, se empezó a legislar el tema de las radios comunitarias y en lugar de potenciar a este tipo de comunicación lo que hizo la ley es restringirla aún más, poco a poco fueron desapareciendo algunas radios comunitarias.

Si bien los medios comunitarios son el espacio donde los pueblos pueden dar su punto de vista ¿cómo participa la gente en estos medios?
Para nosotros es relevante que haya un proyecto político detrás de los medios comunitarios que nacen, estos medios deben ser un instrumento importante de transformación de la sociedad y del despertar de la gente desde el punto de vista de la política en el sentido de ir luchando ellos mismo por sus derechos formando organización.

La ley que salió trató de levantar un poco las restricciones, aunque aún sigue siendo restrictivo, pero en el caso de los canales de televisión comunitaria no hay una ley que los acoja ni los prohíba, es decir podemos decir que están bajo el concepto de la alegalidad y ahí lo que nosotros hemos hecho -y muchos canales de comunicación comunitaria- es empezar a actuar de hecho, independiente de que haya ley de comunicación o no empezamos a generar canales de comunicación alternativos.

- ¿Bajo qué concepto se maneja la televisión comunitaria?
 El modelo que tenemos y que hemos implementado, es un modelo en el cual los programas de televisión a parte de entretener y recrear a la gente deben estar bajo el anhelo de levantar el derecho de los pobladores y trabajadores, es por eso que en su programación tenemos espacios en los que se hablan de los derechos sindicales con los derechos de los trabajadores por un lado, por otro lado hemos rescatado el mundo indígena, la etnia de los Mapuches que tienen su espacio en el que rescatan su cultura y su lengua que es uno de los temas más afectados en nuestro país porque el hecho de haber sido obligados a venir a la ciudad y al ser discriminados doblemente por su pobreza han tenido que esconder su cultura por muchos años.

- ¿Hay represión desde el gobierno en esta iniciativa de desarrollar comunicación alternativa?
 Hay un doble estándar, ahora, públicamente los que gobiernan tratan de lanzar un discurso democrático en el cual le hacen creer a la gente que hay espacio para todos, pero por otro lado existen numerosos hechos de violencia hacia los medios comunitarios que hoy día están levantando su voz, hemos sido reprimidos hasta con el requisamiento de los equipos y no poder seguir transmitiendo y además enjuiciados como delincuentes, como personas que están cometiendo un delito.

- A parte del gobierno y el presupuesto ¿cuál es el problema más fuerte al que se enfrentan los que generan comunicación popular?
 La generación de redes, éste es un tema que ‘Umbrales TV’ ha tomado desde el 2007. Mediante algunos financiamientos hemos logrado generar encuentros de medios de comunicación el país. En este encuentro que se supone era solamente para algunas regiones, con esfuerzos adicionales pudimos juntar medios de todas las zonas de país desde el norte hasta el sur de Chile, desde ahí se han generado varios encuentros más en Santiago de Chile, en Viña del Mar, Concepción y en el mes de mayo del 2009, después de tantos encuentros llegamos a la conclusión de que debemos unir esfuerzos en base a lo que nos une y logramos conformar una red de medios de los pueblos que agrupa a todos los medios: radio, prensa, web y televisión, pero aún nos falta fortalecernos porque nos enfrentamos al gran monopolio de la comunicación.

Otro problema es la capacitación en competencias técnicas porque esa es nuestra debilidad, debemos aprender a usar los equipos que tenemos.

- ¿Cuál es el papel de los periodistas titulados en la comunicación alternativa?
 El gremio de los periodistas está muy comprometido con la prensa dominante, hay muy pocos periodistas que en realidad están comprometidos con el mundo popular. Los periodistas son una clase espacial y tampoco aceptan que hayan medios de comunicación comunitarios/populares en los que exista lo que ellos llaman “periodistas entre comillas” que se han ganado su título en la calle. Para nosotros es importante que los reporteros de los medios de comunicación comunitarios tengan un espacio y sean validados por el sistema, y que aquellos “periodistas” que se creen dueños de hacer la comunicación entiendan que también hay un segmento del pueblo que también puede hacer comunicación.

- ¿Cuáles son las exigencias de los medios comunitarios hacia el actual gobierno para que la comunicación popular sea una opción de los pueblos para comunicarse?
 Que se nos reconozca como medios comunitarios, que exista la figura legal. Ahora solamente la radio tiene un espacio en la ley a pesar de que les restringieron publicidad, potencia, en esto hay discriminación, porque hay de tipo A y B, tomando la experiencia de Ecuador exigimos que haya una repartición de tercios para los medios, públicos privados y comunitarios.