Con la presencia de cerca de treinta funcionarios del Ministerio de Salud y dirigentes sociales de varios sitios de El Salvador, se llevó con éxito el Taller de Comunicación “Construyendo la Esperanza”, realizado del 26 al 31 de julio de 2010.

El Movimiento Para la Salud de Latinoamérica (MSP-LA), en coordinación con varias organizaciones populares - comunitarias, y el Ministerio de Salud de la República del El Salvador fueron los organizadores de este evento que brindó un soporte conceptual, metodológico y técnico al equipo de comunicación del Ministerio de Salud de El Salvador, a tomadores de decisiones y personas relacionadas con la promoción de la salud.

Durante los seis días del Taller los participantes pudieron profundizar en los elementos principales de la política de salud que lleva adelante el nuevo Ministerio, en el significado de la Atención Primaria en Salud, APS, y se desarrollaron colectivamente conocimientos fundamentales de comunicación en salud, se ejercitaron en la construcción de herramientas metodológicas y técnicas para el desarrollo de las estrategias de comunicación en espacios públicos y medios alternativos, y se estructuraron los lineamientos estratégicos de un Plan de Comunicación que se articule al Plan de Salud 2010-2014 del Gobierno de El Salvador.

Este aprendizaje colectivo, de diálogo y debate, contó también con el valioso aporte de los testimonios que dieron cuenta de los sentidos de la esperanza y de cambio que son capaces de generar los pueblos y de construir creadoramente. Este taller dejó planteada la necesidad de continuar trabajando en equipo, conjuntando saberes, uniendo anhelos y luchando juntos por una reforma sustancial en salud en El Salvador.

Jorge Quizhpe, Nidia Soliz y Ramiro Vinueza, integrantes del EQUIPO COMUNICÁNDONOS, del Movimiento para la Salud de los Pueblos de Latinoamérica, MSP-LA, fueron los facilitadores de este importante evento.
El evento contó también con la presencia de María Hamlin Zuñiga, destacada dirigente del Movimiento Mundial y Latinoamericano de la Salud de­ los Pueblos.