Algunos de los Planes Preventivos que implementa la OSTPBA en su Centro Médico ubicado en avenida Presidente Perón 1173 son: Programa Materno Infantil; Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Prevención en Odontología; Prevención Cardiovascular.

Otras de las enfermedades que trata de advertir la OSTPBA son la diabetes, el cáncer mamario, de cuello de útero y colorrectal, y el tabaquismo.

Mediante el Programa Materno Infantil, la OSTPBA-UTPBA asegura a la mujer embarazada la cobertura integral para todo tipo de practicas ambulatorias, desde el momento en que toma conocimiento del embarazo hasta un mes posterior al parto, y cobertura del recién nacido hasta cumplir el año de edad.

Del mismo modo en que se efectuara en el periodo anterior, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se difundirán las características de este plan, invitando a las afiliadas/os en edad fértil a charlas informativas.

Los destinatarias de este programa, afiliadas/as comprendidos entre los 20 y los 40 años de edad, serán citados para informarles en charlas en las cuales, especialistas en el tema, brindaran información acerca de la problemática de la que se ocupa el programa y de las herramientas de las que disponen para desarrollar su sexualidad de manera sana y responsable.

Para el desarrollo del Programa de Prevención Odontológico, el Centro Medico de la OSTPBA-UTPBA cuenta con un Servicio completo de Odontología, con cinco consultorios y equipamiento e instalaciones necesarias para brindar prestaciones de la especialidad de distintos niveles de complejidad.

Las actividades de prevención continuaran en este periodo, con el control de grupos familiares, con relación a la corrección de los problemas previos, y a la realización de fluoración y sellado de grietas en los pacientes con boca sana.

El objetivo del Programa de Prevención Cardiovascular es convocar a los afiliados mayores de 18 años, teóricamente sanos, para la prevención primaria de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias y síndrome metabólico) y realizar el diagnóstico precoz y el adecuado manejo terapéutico en los beneficiarios con riesgo cardiovascular aumentado.

Los objetivos del Programa de Prevención de Diabetes constituyen en realizar el diagnostico precoz de diabetes convocando a los mayores de 35 años para la realización de anamnesis de factores de riesgo y determinación de glucemia capilar y tratar en forma oportuna a los pacientes diabéticos, convocando a la población de diabéticos registrada, apuntando a tres aspectos: control glucemico, control de factores de riesgo concomitantes modificables y prevención de las complicaciones crónicas.

El Programa de Prevención del Cáncer Mamario y de Cuello Uterino tiene como meta la captación oportuna e implementación de prácticas preventivas en el 100% de las beneficiarias que integran la población blanco, en el caso de cáncer de cuello uterino como de cáncer mamario.

En el caso de cuello uterino, se convocara a la población femenina comprendida desde el inicio de las relaciones sexuales hasta los 75 años a realizar un examen ginecológico, mas toma de muestra para Papanicolau.

En el caso de cáncer mamario se realizara control medico y examen mamo gráfico de base a las mujeres de 35 a 40 años y anual entre los 40 y 70 años. En todos los casos se enseñara el autoexamen mamario.

El cáncer colorrectal es una enfermedad de alta prevalencia, que tiene factores de riesgo fácilmente identificables, se inicia en lesiones premalignas de lenta evolución y su diagnostico y tratamiento tempranos mejoran sustancialmente las posibilidades de éxito terapéutico y reducen la morbimortalidad.

Todos estos factores lo hacen susceptible de prevención, por tanto en el marco del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal se convocara a todos los afiliados mayores de 40 años para efectuar una anamnesis de factores de riesgo personales y heredofamiliares, así como de sintomatología compatible con CCR.

El Programa de Prevención del Tabaquismo tiene como objetivos prevenir la iniciación en el consumo de tabaco, disminuir o cesar el mismo y reducir la exposición al humo de tabaco ambiental, y consiste en la convocatoria de 200 beneficiarios mayores de 14 años de ambos sexos, para desarrollar los tres niveles de prevención.

Mediante su desarrollo se realizaran intervenciones de tipo psico-social (dirigida a tratar la dependencia psíquica y social) y farmacológica (dirigida a aliviar la dependencia física).

Los teléfonos para comunicarse con la OSTPBA son: 5218-2832 al 39. Los Teléfonos para utilizar los servicios de emergencia son: 0800-999-2062. La dirección del sitio web de la OSTPBA es: www.ostpba.org.ar.