Escriben en este número de gran calidad estética de la revista de la FELAP su Presidente, el periodista Juan Carlos Camaño y Tubál Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y Vicepresidente de la FELAP.

“Dilemas de la profesión globalizada. Se caen las máscaras” es la nota de tapa, en la que Camaño asegura: “Que la globalización en si misma no significa una mejor calidad de vida para toda la humanidad, lo sabíamos aunque nos lo fuera negado desde el discurso oficial transnacional”.

“Que se haya intentado –hasta hoy, en medio de hambrunas, matanzas y dramas sociales diversos- inculcarnos, a como diera, y de lugar, que la globalización era, y es, sinónimo de progreso, desarrollo y éxitos definitivos y definitorios de la humanidad en su conjunto, ha sido en gran medida una monumental y fabulosa operación mediática, a escala mundial”.

“Incluso, tomando en cuenta –como corresponde hacerlo científicamente- la existencia de la interdependecia financiera, económica, tecnológica y, en muchos órdenes de la vida cotidiana, las nuevas manifestaciones culturales, también interconectadas”.

Otro de los temas que aborda el ejemplar son la visita realizada por la Asociación Nacional de periodistas de China a la sede de la FELAP en México, que se realizó en respuesta a la visita que hiciera una delegación de la FELAP a China en 2009, relación que fue titulada como “Un camino de ida y vuelta” por la organización de periodistas latinoamericanos.

“México trágico. Sistemática matanza de periodistas en México” es la frase con la que se describe la situación de los trabajadores de prensa en México, en donde, según informa la FELAP en su revista, “la violencia se ha convertido en moneda corriente”.

“Periodistas asesinados, secuestrados, desaparecidos, superan en México el número de víctimas que la profesión sufre en cualquier otro lugar del planeta; incluso en Irak, país de extremada violencia tras la invasión de EE.UU. y sus aliados”.

Un informe acerca de la Ley de Medios en la Argentina, en el que la FELAP hace eco de la voz de la coherencia histórica de la Unión de Trabajadores de Prensa de buenos Aires (UTPBA) para exigir “¡Que se aplique ya!”, es otro de los contenidos de este material que se distribuye por toda la región latinoamericana.

El material editado por la FELAP nos cuenta, a través de su vicepresidente Tubal Páez, que la revista “Enfoque”, edita trimestralmente por la UPEC, es una publicación de periodismo y comunicación que, además de referirse a múltiples temas de la profesión en el orden nacional, contribuye, con análisis que van más allá de la realidad de su país, a ampliar la mirada acerca de lo que pasa en el mundo.

La FELAP también afirma en esta oportunidad que “Desde nuestro último Congreso, el X, celebrado en octubre de 2007, en la ciudad de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, Argentina, La FELAP no ha dejado de pronunciarse contra las injusticias, reclamando respeto a la profesión periodística y levantando, en un nuevo tiempo, las banderas de los comunicadores sociales”.

La Juventud de la FELAP también tiene su espacio en esta revista, donde la Organización informa que “ahora debemos continuar caminando y para ello se han comenzado a retomar las labores para un segundo encuentro”, ya que había dicho que el primero había sido “un paso hacia delante”.