Red Voltaire
Política

Dahik debe pagar, impunidad nunca más

Dahik utilizó los gastos reservados para gastos personales en supermercados, restaurantes de lujo, organizaciones eclesiásticas, cantantes, sueldos adicionales para funcionarios, etc.

| Quito (Ecuador)
+
JPEG - 22.3 KB
Alberto Dahik Garzozzi

Las hazañas de Dahik

Entre agosto y septiembre de 1995 se inició el juicio político en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik, en el caso Gastos Reservados. Este proceso tomó forma luego de las primeras declaraciones realizadas por el editorialista del diario Expreso, Jorge Vivanco, que develó una conversación de Dahik con un grupo de periodistas, en las instalaciones de la Junta Monetaria. Posteriormente, las exhaustivas investigaciones realizadas por el entonces Jefe de bloque del Movimiento Popular Democrático (MPD), Juan José Castelló, llevaron a encausar la destitución del segundo mandatario.

Las investigaciones realizadas por el bloque del MPD develaron la existencia de siete cuentas corrientes particulares en el Banco del Pacífico, tres a nombre de Juan Mario Crespo, dos a nombre de Gladys Merchán, una compartida por Alberto Dahik y Gladys Merchán, y una compartida por Juan Mario Crespo y Gladys Merchán, de las que se dispusieron los gastos secretos de la Vicepresidencia entre 1992 y 1995.

En todo este mal uso de los recursos asignados a la Vicepresidencia, que debían ser destinados para la Seguridad Nacional, se pudo determinar que se había depositado en efectivo la cantidad de 270’722.837 de sucres en la cuenta 50099160 del Banco Amazonas, perteneciente a la empresa ConBaquerizo, que era la encargada de construir la casa de Dahik en la urbanización Biblos, en Guayaquil. Otros depósitos a la misma cuenta totalizaron la suma de 771’959.587 de sucres. Estos últimos depósitos realizados a través de cheques provenientes de la cuenta compartida entre Alberto Dahik y su secretaria Gladys Merchán, del Banco del Pacífico. De la misma cuenta (Banco del Pacífico) se giraron 52 cheques, de los cuales 30 son ilegibles, presumiblemente por alteraciones intencionales a los microfilmes. Sin embargo, entre los legibles aparece como beneficiaria la constructora ConBaquerizo.

La cuenta de los Fondos Reservados asignados a la Vicepresidencia ascendía a 10.291’637.512 de sucres (cuyo uso nunca fue justificado), de los cuales 9.281’308.837 de sucres fueron depositados en aquellas siete cuentas del Banco del Pacífico, y mediante giros en cheques se debitaron 8.798’634.379 de sucres. En ese período Dahik manejó un total de 19.580’500.009 de sucres en secreto, o sea $ 7’832.200 de dólares. El 15 de abril 1996, luego de la presión y las pruebas presentadas por los legisladores de izquierda, el Fiscal Fernando Casares acusó de peculado y enriquecimiento ilícito a Alberto Dahik, Gladys Merchán y Juan Mario Crespo. Autores del delito de peculado: Diego Paredes Peña y Mauricio Pinto. Cómplice del delito de peculado: Juan Carlos Faidutti. Encubridor del delito de peculado: Ricardo Muñoz.

El caso Radio Democracia

El 24 de agosto de 1995, el radiodifusor Gonzalo Rosero, propietario de Radio Democracia, de Quito, denunció que el ex canciller de la República del gobierno de Sixto Durán Ballén, Diego Paredes, negoció la compra de su radioemisora con fondos que Rosero presumía provenían de gastos reservados, pues un cheque en su favor había sido girado por Gladys Merchán, como anticipo del negocio, de la cuenta n.º 2598377, calificada por el propio vicepresidente Alberto Dahik como cuenta de gastos reservados. ,

Actualidad

El presidente Rafael Correa, al cierre de su informe de labores en la asamblea, pidió amnistía para el “buen amigo” Alberto Dahik, como un “acto de justicia” a una víctima más de la persecución política de Febres Cordero. Grave confusión del Presidente, pues resulta que el juicio político lo encabezó Juan José Castelló, del MPD, por razones políticas: el mal uso de los fondos públicos.

El caso, efectivamente, lo inició el MPD, la izquierda revolucionaria, en contra de un funcionario de gobierno de derecha, y a eso se sumaron los socialcristianos; por lo tanto, el ex vicepresidente Dahik no es un perseguido político, Dahik debe responder ante el país, ante las leyes de la República sobre un hecho que fue absolutamente público y verificable, y será el sistema judicial quien determine la culpabilidad o no del imputado. El juicio está paralizado y se requiere de la agilidad de las autoridades judiciales para hacer cumplir las leyes y presionar para que el prófugo (Dahik) regrese y responda ante la justicia. Correa pretende amnistiarlo para que regrese y luego sepultar el juicio, eso es otorgar impunidad a hechos de corrupción.

Con esa estrategia de confundir a la población, mediante mensajes que hablan de una supuesta persecución de Febres Cordero a varios funcionarios públicos, se pretende dar la amnistía a Dahik, y el siguiente amnistiado será Abdalá Bucaram, (Caso Mochila Escolar), para conseguir una mayoría absoluta en la Asamblea con el PRE, y continuar con la amnistía de Jamil Mahuad (Feriado Bancario, dolarización), quien ya en la Corte Nacional de Justicia, mediante leguleyadas, está lavando sus culpas. Todo para totalizar el poder en forma irracional e imponer el neoliberalismo sin mayor oposición.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire