El presidente ruso Dimitri Medvedev dio inicio a una purga en el seno del aparato regional de la Federación Rusa para deshacerse de los partidarios del primer ministro Vladimir Putin.

La primera víctima fue el alcalde de la capital, Yuri Lujkov, quien había cometido la osadía de criticar al presidente en un artículo publicado en septiembre y de desear que el primer ministro Vladimir Putin resulte nuevamente electo a la presidencia.
Inmediatamente después, Lujkov fue objeto de una campaña de difamación orquestada por el Kremlin a través de las televisoras públicas. Varios programas lo acusaron de corrupción y de tráfico de influencias a favor de su esposa, Elena Baturina, la mujer más adinerada de Rusia. El lunes, un programa en su defensa fue interrumpido mientras salía al aire.

Lujkov había rechazado las presiones del presidente Medvedev tendientes a obligarlo a renunciar a la alcaldía, así como las garantías de que sería ubicado en nuevas responsabilidades. En una muestra de confianza, pasó el fin de semana en Austria y mantuvo su agenda de viajes oficiales para el mes de octubre a Munich, Hanoi y Astana. Numerosas personalidades del mundo de la cultura le aportaron además su apoyo.

Pero este martes 28 de septiembre de 2010, Lujkov fue destituido mediante un decreto presidencial por «haber perdido la confianza» del señor Medvedev.
Personalidad pintoresca, Yuri Lujkov transformó en 4 años la capital de la Federación Rusa, anteriormente de aspecto desagradable y deprimente, en una de las ciudades más dinámicas y prósperas del planeta.

En su calidad de alcalde de Moscú, Yuri Lujkov era un aliado indispensable para Vladimir Putin en cuanto a la posibilidad de evitar que el propio primer ministro fuese destituido e incluso arrestado.

En la continuación de la purga, se estima que el presidente Medvedev destituirá ahora a los gobernadores regionales Boris Gromov (Moscú), Dimitri Zelenin (Tver), Leonid Polezhayev (Omsk) y Viktor Kress (Tomsk), antes de apuntar directamente al primer ministro Vladimir Putin y los miembros de su gobierno.

_______________

[Foto: La última aparición de Yuri Lujkov como alcalde de Moscú, el lunes pasado, en una conferencia de la UNESCO.]