Red Voltaire
En el archivo de la Biblioteca Nacional

Hallan poema inédito de Jorge Luis Borges

Dos investigadores encontraron de casualidad un poema inédito escrito por Jorge Luis Borges, que estaba perdido dentro del extenso y enmarañado archivo de la Biblioteca Nacional. Había quedado guardado desde los tiempos en que el autor era director de la institución.

+

Laura Rosato y Germán Alvarez dieron con un poema de Borges que nunca fue publicado. El hallazgo se produjo mientras ordenaban y catalogaban una colección que el autor de "El Aleph" había donado a la Biblioteca Nacional justo antes de irse.

Al parecer, el texto estaba traspapelado entre los más de mil títulos con anotaciones que el autor donó a la Biblioteca Nacional el 11 de octubre de 1973, antes de dejar el despacho que hacía 18 años que ocupaba como director de la biblioteca.

El verso encontrado dataría de 1923, el mismo año en que se editó "Fervor de Buenos Aires", el primer libro de versos del autor.

Además, los investigadores revisaron las anotaciones de Borges en los márgenes de los mil libros que dejó como legado. "Es un calado negativo de la obra, que permite apreciar cómo Borges se apropiaba de las lecturas para reescribirla", explicó Rosato, quien editó "Borges, libros y lecturas".

Fuente: www.buenosairessos.com.ar.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.