“El poder de la Trama”, el primer documental sonoro producido por el equipo de Investigación Nacional -integrado por Diego Dominelli, Diego González, Juan Guibelalde, Miriam Lewin y Ari Lijalad-, se adjudicó el Primer Premio en la Categoría Reportaje Radiofónico, entre 87 trabajos de todo el mundo.

El documental revela la trama oculta de las redes de trata para explotación sexual, la esclavitud del siglo XXI, y a través de testimonios y escuchas telefónicas entre policías y tratantes, demuestra las complicidades necesarias que permiten el funcionamiento de estas redes en la Patagonia y en todo el mundo.

Mientras que “Secretos Argentinos: El caso Demonty – Morir en el Riachuelo”, obtuvo el Segundo Premio en la Categoría Radiodrama. El ciclo, conducido por Marcelo Camaño y Miriam Lewin, apuesta a una realización artística y periodística innovadora retomando la tradición del radioteatro desde una nueva perspectiva.

La Bienal Internacional de Radio es organizada por la Secretaría de Educación Pública de México, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de Radio Educación y reúne a más de 60 profesionales provenientes de más de una decena de países, 20 organismos públicos y sociales y 11 universidades.

Los trabajos fueron seleccionados sobre un total de 470 postulantes que se presentaron en la categorías de Radiodrama, Reportaje Radiofónico, Revista Radiofónica, Radioarte, Programas Indigenistas y Programas Infantiles.

“Estos premios son un reconocimiento al trabajo colectivo de Radio Nacional, al desafío que significa ser parte de un medio público de calidad, renovador, con contenidos para todos los argentinos que quieran escuchar la radio de la patria”, afirmaron los ganadores.