por Luis Alberto Salgado; luissalgadot@aol.com

Los resultados del último domingo enfrentan a miles de apristas con una dura realidad, intuida por ellos. A otros apristas les ha quitado, a la fuerza, la venda que tenían en los ojos. Comprensiblemente, algunos se resistían a creer que esto pasaría: una verdadera debacle electoral, de rango nacional, y sin precedentes en la historia del APRA. Segunda derrota consecutiva en Trujillo y derrotas en Lambayeque, Ancash, Piura, Tumbes, Cajamarca, Huánuco, Ica , y podemos seguir en la lista extensa. En Trujillo hemos sido nuevamente desplazados por obra y a manos de una organización política mediocre, y a pesar de adolecer de cierto nivel de desprestigio por estar ejerciendo el gobierno local trujillano desde el 2006, cuando nos venció electoralmente por primera vez. Que nos derrote un contendor así, revela hasta qué punto ha sido dividido y maltratado el Partido de Haya de la Torre por la dirigencia nacional de Lima durante años y por el actual liderazgo de Alan García.

Incumplir lo prometido solemnemente, deshonrar nuestra palabra sin explicación valedera, alejar al APRA de los pueblos para favorecer abiertamente a los poderosos, los actos de corrupción y la impunidad ante ellos, han traído consecuencias. Petroaudios, faenones, COFOPRI, remate a precio vil de nuestro gas natural, el pacto infame con el fujimorismo, el indulto a Crousillat nos pasan fuerte factura.

Estulticia e irresponsabilidad

Pero para una minoría exigua, incluidos dirigentes nacionales y el actual liderazgo del Partido ha llegado el momento de buscar disculpas, edulcorar esos resultados, distorsionar una vez más la realidad lacerante para los verdaderos apristas y matizar el estrepitoso fracaso inventando la especie ridícula que “el APRA es partido congresal y presidencial” con lo cual se nos quiere decir que no existe tal caída drástica de apoyo popular. Y no ha faltado un congresista, que fue secretario general del PAP durante 5 años 8 meses, hasta marzo de 2010, - uno de los culpables directos de esta debacle - quien como moderno fariseo pretende escandalizarse levantando dedo acusador atribuyendo el fracaso a “otros dirigentes”, menos a él mismo. Ya todos saben quién es.

¿Dónde están los efectos de las políticas y programas sociales, de agua, vivienda y electrificación, construcción de escuelas y pavimentación de caminos?. La intensa y costosa campaña oficial del gobierno de Alan García para convencer a los peruanos de las bondades reales o presuntas de su gobierno simplemente no han dado resultado. El crecimiento económico y las cifras en azul de algunos indicadores de la macroeconomía no han servido para nada. Y ahora, en el entorno gubernamental, con desparpajo y persistente voluntad aduladora del poder, algunos pretenden afirmar que fue “falta de comunicación”, “que fueron las dirigencias provinciales y regionales que se pelearon entre ellas”, “que fueron los malos candidatos”.

Ante esto, debemos expresar nuestro reconocimiento y gratitud a los compañeros y compañeras que, siendo candidatos a alcaldías, regidurías o a integrar gobiernos regionales, desplegaron un enorme esfuerzo y demostraron valor y mística para obtener el mejor resultado a pesar de la negativa atmósfera nacional contra el Partido, por las razones ya dichas. Fueron al sacrificio y los verdaderos responsables miran a otro lado.
Todo, todo vale para descargar la culpa en otros, excepto, reconocer las propias responsabilidades políticas graves, gubernamentales, estructurales, éticas, al más alto nivel del Partido y del gobierno, asociado, hasta ahora, indefectible y muy lamentablemente, al APRA de Haya de la Torre.

Lima

En Lima, luego del absurdo y traidor retiro de la candidatura aprista, para beneficiar a Alex Kouri - de evidentes y públicos vínculos a la organización delictiva que saqueó al Estado peruano en la década de los 90 - la dirigencia nacional y el gobierno de Alan García, presidente estatutario del PAP, quisieron orientar el voto por la “candidata de los ricos”. La señora Lourdes Flores, con compromiso evidente de no investigar los actos de corrupción de la administración del actual alcalde Luis Castañeda recibió el ilegal y abusivo respaldo tanto del oficialismo gubernamental como del candidato presidencial Castañeda, como parte de ese pacto para conseguir impunidad por actos de corrupción.

El nuevo escenario político

Nada de lo anterior fue suficiente para remontar la enorme ventaja que la señora Susana Villarán tenía sobre Lourdes Flores, a pesar de la reiterada reproducción de declaraciones desatinadas iniciales de la candidata de Fuerza Social sobre temas controversiales y sensibles. Pero el gran mensaje que dan los votantes de Lima, junto con el comprensible conservadurismo o “garantías al establishment” proyectado por la candidata del PPC-UN, es que un mayoritario sector de la ciudadanía está harto del ambiente de corrupción e impunidad, de exclusión social frente a un crecimiento económico que no distribuye, ni quiere, ni puede resolver los problemas, ni atenuar las necesidades básicas de millones de compatriotas. Por ello la señora Villarán y por extensión, la mayoría de movimientos independientes y regionales, ocupan el espacio popular, democrático y de izquierda nacional progresista que en el pasado ocupó ostensiblemente el Partido de Haya de la Torre. La derechización extrema del gobierno de Alan García es una explicación plausible entonces de este arrinconamiento electoral y político del APRA.
Llamado a la Acción
Por ello, propongo a mis compañeros en todo el país para que armonicemos nuestras perspectivas y enfrentemos con inteligente coraje y firme serenidad la situación actual y tomemos las decisiones y acciones que corresponden.
No hacerlo es engañarnos a nosotros mismos y sentar las bases para que el alejamiento aberrante del aprismo de los sectores populares, de los pequeños y medianos empresarios, industriales y comerciantes, así como de millones de jóvenes, se profundice y continúe.
Los quechuas, los aimaras, nuestros compatriotas de la selva con sus diferentes expresiones étnicas, sus hijos y sus nietos, hoy ven al APRA con indiferencia, con recelo o con rencor por las políticas aplicadas en nombre del Partido de Haya de la Torre. Nos hemos auto-infligido ese desprecio nacional por causa de algunos que olvidaron o pretendieron olvidar la admonición de Víctor Raúl de no hacer de la política un vil negocio.
Las grandes empresas nacionales y corporaciones extranjeras de alta tecnología, de producción de bienes o servicios, extractivas o industriales, tienen que saber, - muchas lo saben ya por la experiencia en sus propios países- que sólo un Estado que concilia las grandes inversiones con el interés de los pueblos es garantía de gobernabilidad, de paz social, y por ende, de obtención de utilidades razonables que es la razón de ser de sus inversiones. Un APRA fortalecida en esa ética, en esos principios y valores, en la defensa de lo nacional y, a la vez, comprensiva de ese pragmatismo empresarial que concilia ganancias con decencia y con responsabilidad social y ambiental, debe comenzar a ser una alternativa nacional junto con otras fuerzas y organizaciones, con miras a un gran acuerdo o pacto nacional de gobernabilidad sustentada en la libertad con justicia social y democracia.

Pero sólo un APRA enraizado en su historia puede lograr esto. Nuestro problema es, fundamentalmente, de conducción política, de integridad ética, de autoridad moral, y de credibilidad.

En consecuencia, formulo un llamamiento a las dirigencias regionales, provinciales y distritales del Partido Aprista Peruano para que tomemos las decisiones que deben tomarse.

Como medidas de emergencia:

1. LOS COMITÉS EJECUTIVOS REGIONALES, SUB-REGIONALES, PROVINCIALES Y DISTRITALES DEBEN EXIGIR AL ACTUAL CEN Y A LA DIRECCIÓN POLÍTICA LA INMEDIATA REALIZACIÓN DE UN PLENARIO NACIONAL A FIN DE EVALUAR LA SITUACIÓN Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA CONDUCCIÓN DEL PARTIDO. SI NO SE HICIERA ESTA CONVOCATORIA DICHOS COMITÉS DEBEN AUTOCONVOCARSE.

2. DECLARAR JUBILEO Y ABRIR NUESTRO PADRÓN PARTIDARIO CON VERIFICACIÓN DE LA ONPE Y OBSERVACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

3. ELECCIÓN DE LA PLANCHA PRESIDENCIAL Y CANDIDATOS AL CONGRESO MEDIANTE EL SISTEMA MÁS DEMOCRÁTICO: UN APRISTA, UN VOTO, CON VERIFICACIÓN DE LA ONPE Y OBSERVACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. NO HACERLO ASÍ ES ASEGURAR OTRA MANIPULACIÓN MONUMENTAL DE LA VOLUNTAD DE LA MILITANCIA.

4. EL PLENARIO NACIONAL, EN RESPUESTA AL CLAMOR DE LA MILITANCIA, DEBERÁ CONVOCAR, AL MÁS BREVE PLAZO, A UN CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE IDEOLOGÍA, DOCTRINA Y DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DEL PARTIDO.

Compañeros:

Armonicemos nuestras conciencias, nuestras perspectivas y objetivos superiores que no deben ser secreto para nadie. La organización partidaria, la reestructuración de nuestros cuadros, el fortalecimiento de nuestra JAP y nuestros CUAs sólo serán consecuencia de esa nueva afinidad entre nosotros.

Entendámoslo así y podremos empezar a ver un nuevo amanecer para nuestro Partido.

Lima, 8 de octubre de 2010

LAS