Red Voltaire

¿Está implicado Estados Unidos en los atentados de Mumbai, en India?

+

La agencia noticiosa Associated Press reporta que logró consultar las actas del interrogatorio realizado al ciudadano estadounidense de origen pakistaní Daood Gilani alias David Headley (es decir se cambio de nombre), implicado en los atentados perpetrados en Mumbai, India, en 2008, que costaron la vida a 168 personas.

El señor Headley se encuentra detenido en Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo con la justicia que le garantiza que no será extraditado ni condenado a muerte. Después de múltiples trámites, los investigadores indios fueron por fin autorizados a interrogarlo, en junio de 2010.

Según las actas, el sospechoso confirmó que estuvo en los lugares de los hechos en misión de reconocimiento bajo la supervisión del «comandante Iqbal», un responsable de los servicios secretos pakistaníes que, según explicó Headley, dirige en secreto el movimiento separatista de Cachemira conocido como Lashkar-e-Taiba.

La prensa india y el ministro del Interior P. Chidambaram sospechan que los servicios secretos de Pakistán están alimentando la tensión en Cachemira con ayuda de los servicios secretos estadounidenses como medio de debilitar a la India y que lo hacen además con ayuda de grupos indios de extrema derecha hostiles a una India laica.

La rama militar del Lashkar-e-Taiba está bajo el mando de «Sajid Mir», un ex oficial superior del ejército pakistaní que se formó en la misma academia militar que Headley.

El terrorista David Headley es un empleado de la DEA (la Drug Enforcement Administration estadounidense). Sus dos esposas ya había alertado a las autoridades consulares estadounidenses de que Headley estaba preparando un atentado por cuenta del Lashkar-e-Taiba.

Pero las autoridades de Estados Unidos nunca transmitieron esa información a las autoridades indias.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire