Red Voltaire

Mayoría de ecuatorianos considera que hubo intento de golpe de Estado contra Correa

+

Una encuesta reveló que la mayoría de los ciudadanos ecuatorianos considera que la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, durante la cual se secuestró por unas 12 horas al presidente Rafael Correa, constituyó un intento de golpe de Estado.

La institución Perfiles de Opinión realizó un sondeo entre los pasados días 7 y 8 de octubre en las ciudades de Quito (capital del país) y Guayaquil, a través del cual se supo que más del 70 por ciento de los ciudadanos consideran que la intención de los efectivos policiales sublevados era derrocar a Correa.

"A la pregunta de si hubo intención o no de derrocar a Correa, el 76,6 por ciento de los entrevistados respondió afirmativamente", indicó la organización encuestadora,

La agencia pública de noticias Andes, que difundió el sondeo, informó además que aproximadamente 64 por ciento de los entrevistados atribuyó parte de la responsabilidad de los acontecimientos al derrocado ex presidente, Lucio Gutiérrez.

"Un porcentaje de más de la mitad de los consultados considera responsable del intento de golpe a figuras del partido Sociedad Patriótica", al cual pertenece Gutiérrez, según la agencia ecuatoriana.

Respaldo a Correa

Por otra lado, el sondeo también indagó en la popularidad que ha tenido el gobernante ecuatoriano y explicó que Correa cuenta con el apoyo de más de las tres cuartas partes de la ciudadanía.

"El respaldo a la gestión del mandatario se ubica en el 75,5 por ciento y su credibilidad en 61,7 por ciento", precisó.

Sin embargo, a pesar de la popularidad, 70 por ciento de la población entrevistada afirmó que cree que la estabilidad del Gobierno progresista "se encuentra en riesgo", y señaló la preocupación ante la posibilidad de que el intento de golpe de Estado se repita.

De igual forma, demostró que solamente el 34 por ciento de los citados piensa que los reclamos de los policías fueron justos, de los que el 10 por ciento calificó como inadecuada la forma de protestar que llevaron a cabo los uniformados.

El pasado 30 de septiembre el Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, sufrió un intento de golpe de Estado a manos de un grupo de policías y militares que, además de secuestrar al jefe de Estado, reprimió a miles de ciudadanos que reclamaron en las calles la liberación del Presidente.

El intento de golpe, que dejó cinco personas muertas, fue condenado por toda la comunidad internacional.

Fuente: Telesur, 21 de octubre de 2010.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.