¿Corrupción como en Armenia, Bulgaria, Camboya, Macedonia, Georgia, Kosovo, Mongolia, Senegal y Uganda?

Según el Barómetro Global de la Corrupción 2009 (Transparencia Internacional)*, el Poder Judicial peruano es sindicado por los propios peruanos como la institución más corrupta a nivel nacional, situación similar a la de países como Camboya, Uganda y los otros mencionados en la pregunta.

Sin embargo, estamos seguros que hay jueces y vocales probos, que siguen la línea de juristas destacados y honestos como José Luis Bustamante y Rivero. Aunque su fama de incorruptibles no alcanza a ser difundida por la prensa nacional.

La publicidad negativa que desprestigia al Poder Judicial es porque hay quienes se dejan doblegar por intereses espúreos y convierten su rol de administrar justicia, en el de ser agentes de intereses económicos o políticos. Esta imagen se debe a casos ampliamente publicitados con titulares de primeras páginas, cuando el magistrado ha sido descubierto en repudiable flagrancia. Se trata, pues, de jueces realmente venales y prevaricadores que han terminado en la cárcel.

Ultimamente, en Internet se dio cuenta del insólito caso del ciudadano peruano Fernando Gerdt, que sigue luchando contra el Banco de Crédito del Perú, para que se respeten sus derechos al debido proceso, cosa juzgada y a la propiedad y cesen los atropellos y despojos que ha sufrido. (¡Cobranza delincuencial de Banco de Crédito V! ¡Hubo pagaré en blanco! ¡BCP llenó pagaré en blanco! ¡Pagaré fue anulado por el Poder Judicial! http://www.voltairenet.org/article167312.html)

¿Cómo puede ser posible que un pagaré declarado nulo por 3 instancias del propio Poder Judicial, (por ende, inexistente), por tener fin ilícito e inobservancia de la forma prescrita por la ley, pueda ser único basamento y materia de una liquidación de saldo deudor (donde se calculan intereses compensatorios declarados nulos judicialmente) y que con ella se inicie una segunda demanda de ejecución de garantías, idéntica a una anterior declarada Improcedente?

¿Cómo puede cumplirse un mandato judicial basado en un pagaré nulo e inexistente por tener fin ilícito e ilegal forma que la propia justicia ordinaria así lo ha declarado?

¿Cómo puede apreciarse una Liquidación de saldo deudor y una Pericia contable hecha a partir del preciso monto del pagaré e intereses declarados nulos e inexistentes por su fin ilícito por otros 9 magistrados de las 3 instancias del Poder Judicial del mismo país?

Honesta y legalmente es imposible. El proceso de ejecución es nulo desde su inicio. La justicia constitucional vía el Amparo así lo debe declarar, pues fluyen nítidamente las violaciones a los derechos constitucionales al Debido Proceso, Cosa Juzgada y a la Propiedad misma.

¡Si el pagaré es nulo y los intereses falsos que él consigna también, la liquidación que el mismo Banco de Crédito presenta y la pericia contable que en dicho título valor se basen carecen de valor y eficacia probatoria. La nulidad absoluta los caracteriza!

No obstante, existen Vocales en Arequipa que han asumido una posición jurídicamente imposible: que no hay nada ilegal, increíblemente atribuyen valor probatorio a semejante Liquidación y Pericia contable que calculan el monto e intereses del Pagaré declarados judicialmente nulos.

Se ha visto este caso en la Corte Suprema; los 5 señores vocales supremos integrantes de la Sala seguramente resolverán de acuerdo con la Constitución y las leyes que regulan el proceso de amparo y su relación con el proceso de ejecución, cumpliendo fielmente su rol de apego al Derecho. No deben ni pueden permitir que se siga destruyendo la imagen institucional que el Barómetro Global de la Corrupción siempre busca escrutar.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

*Fuente: Barómetro Global de la Corrupción 2009:
http://www.transparencia.org.es/BARMETRO%20GLOBAL%202009/INDICE%20BAR%C3%93METRO%20GLOBAL%202009.htm