Marcos Fernández, Secretario de Organización de la UTPBA y uno de los coordinadores de FM Boedo, formó parte de la mesa “Preguntas sobre la participación en las radios comunitarias”, el pasado martes 9, en la cual expresó que “El tema de la participación en los medios alternativos es muy importante para poder romper el discurso hegemónico de los medios masivos de comunicación, entendido como el liderazgo cultural ideológico que ejerce una clase sobre las otras. En ese sentido, la UTPBA, desde una profunda convicción ideológica contiene a miles de compañeros que realizan experiencias de comunicación propia. De todas maneras, no se debe acabar en el medio, tomando al medio como el fin en si mismo, sino que estos deberán ser una herramienta que pueda aportar a los debates, a darle voz a quienes no la tienen, buscando generar participación comunitaria y dándole espacio a las luchas populares, actuando de manera dialéctica entre las protestas sociales y el lugar donde hacerse oír”.

“Es fundamental la constante capacitación de quienes realizan medios alternativos para poder mejorar la propuesta comunicacional y que estas tiendan a generar una participación activa y no sólo pasiva, comprendiendo los distintos procesos participativos por los que debe pasar un individuo. La única forma de entender a la participación de manera estratégica es tomándola desde una perspectiva organizativa vinculada a un proyecto político, sino es fácil que la participación se quede en el voluntarismo”, dijo Fernández.

El Secretario de Organización de la UTPBA agregó que “Este modo de producción, que ya ha dado bastas pruebas de su incapacidad para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos, nos exige que esa participación se plasme en organización, la cual sólo puede estar comprometida con otro modelo de vida. Con la sanción en nuestro país, de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se abre una oportunidad para que todos esos medios alternativos puedan eventualmente ganar un rol relevante como generadores de otra comunicación que favorezca la participación de la comunidad”.

La periodista Laura Caniggia, especializada en temas ambientales e integrante del Observatorio de Medios-UTPBA, participó como panelista de la mesa “Crisis climática, gestión de riesgos y soberanía alimentaria”, en la cual habló, entre otros temas, de los desafíos de la comunicación con compromiso ambiental.

“Uno de los desafíos de la comunicación con compromiso ambiental, es resignificar y revalorizar esa concepción. Cuando hablamos de ambiente, no lo hacemos desde una visión conservadora sino desde una transformadora que se ocupa de la producción y distribución de la tierra, que denuncia las consecuencias de la mega minera, los agrotóxicos y los monocultivos, como consecuencia del interés de los grandes grupos concentrados”.

Caniggia también se refirió al periodismo ambiental: “En esta resignificación una cuestión central es la de dejar de hablar de recursos naturales, sino de bienes comunes. El periodismo ambiental no es tomado como un tema de agenda, no se estudia en los institutos académicos, las redacciones no cuentan con gente especializada en el tema”.

“Hay que entender al cambio climático como una fase final del capitalismo, un modelo de producción que lo convierte todo en mercancía, que fetichizó hasta el aire y el agua, y como respuesta recibe el golpe -cada vez más cotidiano- de conflictos sociales, de luchas organizadas que se le oponen. Y además expresa las propias limitaciones del sistema a través del calentamiento global”, agregó Caniggia.

Mientras que la documentalista, coordinadora de la cooperativa EFOCA Productora de Contenidos e integrante del Observatorio de Medios -UTPBA, Jésica Rojo, realizó su intervención en la mesa “Medios Sociales. Experiencias audiovisuales comunitarias”, en la cual pronunció que “Tal como lo ha dicho la UTPBA en reiteradas oportunidades, no es posible hablar y construir una comunicación para todos si no hay una democratización real de la economía y esto le compete a quienes desarrollan su tarea en medios alternativos como a quienes hemos decidido expresarnos a través de experiencias audiovisuales".

Asimismo, la Secretaria General de la UTPBA Lidia Fagale, junto a los dirigentes Héctor Sosa y Beatriz Chisleanschi participaron del brindis de bienvenida y acercaron un saludo al coordinador regional de AMARC, Ernesto Lamas.