Un 25 de noviembre, pero de 1960 las hermanas Mirabel fueron asesinadas brutalmente por el régimen del dominicano Rafael Trujillo. Patricia, Minerva y María Teresa, “las Mariposas” como se las conoce, llevaron una activa lucha contra la dictadura más sangrienta de Latinoamérica. Los 25 de noviembre se han convertido entonces en un homenaje a estas tres mujeres y a todas las mujeres del planeta que son víctimas de la violencia de género.

En el año 1999, las Naciones Unidas reconocen oficialmente esta fecha. Ocho años antes, en 1991, el primer Instituto par el Liderazgo Global de las Mujeres, auspiciado por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL por sus siglas en inglés) decidió corresponder ese día con los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que, por su culminación el 10 de diciembre, enlaza la violencia contra la mujer con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La UTPBA se suma a los 16 Días de Activismo y al Día Internacional contra la Violencia de Género y ratifica su compromiso de lucha contra todo tipo de maltrato hacia la mujer.