Fue en este encuentro donde las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual. Se eligió este día para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en Republica Dominicana.

Hace 10 años el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres (CGWL) inició la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”.

Hoy a modo no sólo de recordatorio, sino de lucha, propongo reflexionar, pensar sobre la Violencia de Género que cotidianamente miles de mujeres sufren, sufrimos.

No es necesario dar números de las cantidades de muertes que se viven a diario por violencia domestica o violaciones, todos lo sabemos, son miles. Como mujer joven, puedo decir que también existen diferentes formas de violencia. Hoy en día, muchas mujeres jóvenes no solo sufren violencia física sino psicológica también. Y esto lo digo para que sepamos que a pesar del gran avance que tuvimos las mujeres hasta el día de hoy, todavía quedan muchas cosas por hacer. Y acá estamos, continuando la lucha, todas, y las jóvenes también, que por cierto somos muchas.

Ahora, vale decir, que sería infantil caer en pensar que esta lucha es contra el hombre. Que ahí esta el enemigo, ¡por favor! Esta es una lucha que se enmarca en las ideas de un mundo mejor. Es una lucha que esta enmarcada dentro de la integridad de ideas puestas a pensar y avanzar a un sistema diferente a este, a un modelo que deje de oprimir, reprimir y asesinar.
¡Ahí esta el enemigo!

Sigamos avanzando en la Lucha contra la Violencia de Genero integrándola así en nuestra lucha cotidiana por un mundo mejor.

 Comunicadora Social. Estudiante de Trabajo Social.