La abogada del fundador de WikiLeaks, Jennifer Robinson, denucia que Estados Unidos, aun siendo inconstitucional, está dispuesto a aplicar la Ley de Espionaje de 1917 contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La abogada declaró ante diferentes medios estadounidenses que aplicar la Ley de Espionaje a cualquier caso haría tambalearse la libertad de prensa en ese país, según la cadena televisiva estadounidense ABC.

Asimismo, la abogada rechazó que se pudiera someter a Assange a la Ley de Espionaje, pues, como editor, está protegido por la Primera Enmienda (en contra de las cortapisas a la libertad de expresión, de prensa y petición).

Por su parte, el fiscal general, Eric Holder, tras la reunión que mantuviera con representantes de la UE, donde se debatió la aplicación de la legislación internacional sobre Assange y de la Ley de Espionaje a ciudadanos extranjeros, el jueves en una rueda de prensa en Washington dijo sin entrar en detalles: "Aquí, en EE. UU, esperamos que la investigación que estamos llevando a cabo nos permita exigir responsabilidades a la gente que haya diseminado información de forma ilícita."

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre posibles cargos contra Assange, pues supondría la aplicación de la Ley de Espionaje sobre una filtración periodística.

Fuente: HispanTV, 11/12/2010.