Red Voltaire
Reportaje a Ricardo Mollo/ Divididos

“SABER QUE TENÉS ALGO POR LO QUE ESTAR VIVO EN ESTE MUNDO"

A continuación la Agencia Nacional de Comunicación (ANC) reproduce un reportaje al líder de la banda de rock argentino Divididos, Ricardo Mollo, publicado por el portal www.nos-comunicamos.com.ar.

+

- ¿Que cosas tuviste que hacer para poder vivir de la música?

- Cuando era pibe, tendría 16 años mas o menos, dejé el colegio y empecé a trabajar porque no podía hacer las dos cosas. No podía estudiar porque me la pasaba pensando en la guitarra.

- ¿Te sentiste en algún momento un incomprendido?

- Sí, la historia de la música es silenciosa y clandestina, siempre dije esta bien, voy hacer esto para poder hacer lo otro pero nadie se tiene que enterar. Además toda mi formación fue en los 70´, imaginate, una época difícil en todo sentido y mucho más difícil se hizo después cuando ya me pude dedicar a tocar la guitarra, porque tenía un laburo. Empecé a laburar con mi viejo que tenía una fábrica de zapatos, y el castigo fue: "dejas el colegio y venís a trabajar, pero a laburar en serio". Entraba a las seis de la mañana y salía a las seis de la tarde, laburaba doce horas.

- ¿Y cómo te hacías el tiempo para tocar?

- Porque mientras trabajaba componía. Pensaba las canciones, las iba como amasando y llegaba a mi casa y las tocaba.

- ¿Era como que el cuerpo estaba haciendo una cosa pero la mente otra?
- Tal cual, porque además era un trabajo muy sistemático, que se yo, hacer zapatos era pasarle poxiram a la suela y pegarla; y para esas cosas tenés que pensar muy poco.

- ¿No crees que siempre valoran al artista cuando ya es alguien consagrado?

- Claro, bueno, pero eso es la cultura, eso es con lo que uno tiene que pelear. Yo conocí mucha gente que abandonó lo que más quería y hoy sus vidas son bastante desgraciadas. Por ejemplo el otro día, no me acuerdo con quien iba, pasamos por un lugar donde había un tipo haciendo su trabajo tan contento, pero un trabajo que vos dirías yo no se si lo haría, pero ese tipo lo hacía con toda la felicidad del mundo, entonces está perfecto porque cumplió con lo que quería hacer es feliz y gana plata.

- No importa qué, sino que la cosa es darle para adelante,¿ no?

- Pero "no importa que", también tiene que ser las cosas que para tu mamá o para tu viejo no son. "Ah!! pero si querés ser músico andá a estudiar y se un profesor, así por lo menos tenés algo y sos alguien en la vida".

- Pero los pibes tienen la presión de los padres...

- Claro y después cuando no tengas fuerza para nada, casate (risas). Bueno, porque sino parece que la vida es así y la vida es como uno la quiera vivir. Desgraciadamente, uno aprende todas esas cosas cuando ya es grande. Pero esta bueno que por lo menos las sepas antes, para saber que uno puede hacer lo que quiera sin hacerle daño a nadie, uno no eligió ser asesino (risas). Estas eligiendo... que se yo, ser escritor, ser músico, ser pintor, actor, etc. Estas eligiendo cosas, que al contrario, le va a dar mucha felicidad a mucha gente, el día que se emocionen o se rían a través de algo que vos hiciste. Pero eso cuando sos chico, es como que si sos chico no tenés derecho a nada y es un gran error. Porque es la fuente, es el brote donde está todo, donde va a estar el grande después. Y tiene que ver con la construcción interna de cada uno. Yo soy un cabeza dura, a mi me recagaron a palos y no me importó nada. O sea siempre con la actitud "esta bien, esta todo bien", pero por dentro, hago lo que quiero.

- ¿Hay que tener orgullo?

- No, es que es mi vida. Yo cuando tenía nueve años se me ocurrió ir a una sociedad de fomento donde había un concurso de canto, subí, canté y me gane una copita. Pero a mi la copita no me importaba, me importaba que entonces si lo podía hacer, eso era lo más importante. Me fui a mi casa, me acosté y pensé: "ahora tengo que tocar la guitarra". Entonces chau!! (risas), me puse solo en un lugar que yo elegí. El problema cuando elegís, es la sociedad, porque si yo quiero ir para allá, te dicen: "si negro, pero anda a laburar". Bueno está bien, voy a laburar, pero no me rompas las pelotas después de que yo trabajo para mantenerme, o sea ya esta. El problema es que cuando sos hijo y tus viejos te mantienen, tienen derecho a decirte esto si, esto no. Pero también estaría bueno que en algún momento se fijen qué es lo que querés ser en la vida y apoyar eso.

- ¿No te parece que toda persona lleva dentro suyo un escritor, un músico, un actor, etc. Nada más que lo deja morir porque el sistema demanda todo el tiempo y no tenés ese minuto para desarrollar tu sueño?

- Claro, pero eso es un poco la comodidad que propone el sistema. Primero te alienta, porque te muestra la violencia en la calle y te dice quedate en tu casa, prendé la compu que ahí tenés el mundo. Y no es así, "porque hay que hacer", hay alguien que hizo eso. El que hizo eso, hizo algo, vos estas simplemente siendo espectador. O sea, te dicen si querés información buscala ahí; pero no!! buscala en la calle, salí y viví el mundo.

- Es todo muy superficial, cada vez que das un paso te crean algo para estancarte y la lucha se complica cada vez más.

- Sí, pero la lucha es interna: vos no tenés que decirle a nadie yo estoy en contra de esto o de lo otro, tenés que ir y hacer tus cosas en silencio, sin hacer ninguna promoción de tus sueños. Porque son tuyos y lo único que tenés que hacer es cumplirlos en algún punto. Vivir el día a día, pero no la cosa de que "hoy es un día más", sino de que hoy es el único día que tengo, ¿entendés?, y te levantas y decís:" hoy voy a escribir", pero si no escribís no importa, lo que vale es la actitud, ese ejercicio de que todos los días lo intentes. Y además te permite, si vos tenés que hacer otro trabajo, saber que todo es como transitorio, porque tenés la cabeza en tus sueños y cuando salís de ahí, saber que tenés algo por lo que estar vivo en este mundo.

MEMORIA, SUEÑOS E INQUIETUDES

- ¿Esperabas este futuro o sobrepasó tus sueños?

- No, no, si hubiera sabido que iba hacer así no lo hubiera hecho. Por la cantidad de cosas que tuve que pasar. Imagínate: pasar porque te cague a palos la cana, porque te echen de un lugar, que te empiece a ir bien y tengas quilombo, porque se te muera tu compañero- amigo, entendés, decís: no yo no quiero esto. Pero bueno como es de a poco, es el camino y el camino lo vas haciendo paso a paso y te bancas, porque vas generando fuerzas para el paso que viene. Entonces si me decís te va a pasar esto, te digo no, no lo quiero, por que siento, que no lo voy a poder hacer, o sea siento que no voy a tener la fuerza suficiente para terminar con un grupo como SUMO y empezar con esta locura (Divididos). Porque cuando empezamos, nos decían: "que van hacer ustedes si se murió LUCA, y sin él no son nada"; cómo peleas contra eso, cómo hacer si vos escuchas eso para seguir adelante. Seguís porque sos un cabezón y porque nadie te va a correr de lo que más te gusta, no hay forma, porque voy de a un paso y no me llevo el mundo por delante, simplemente porque voy.

Fuente: www.nos-comunicamos.com.ar

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.