Los diputados macristas lograron reunir 42 votos para su sanción definitiva, con el aval del bloque de la UCR y algunos legisladores de Diálogo por Buenos Aires y del Frente Popular para la Victoria. La aprobación otorga a la asociación civil Club de Amigos la concesión del predio de uso público y gratuito y la explotación del Parque Jorge Newbery, ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta.

A cambio, la ley contempla que la entidad ofrezca diversas prestaciones, como becas a niños y descuentos en cuotas a alumnos porteños.

Algunos sectores opositores al Ejecutivo porteño rechazaron la ley con el argumento de que “todos los espacios verdes que forman parte del dominio público de la ciudad deben ser de libre acceso y circulación”. Para el legislador Adrián Camps, de Proyecto Sur, esta ley “retrocede a la ciudad a los años noventa, a la época de las concesiones del espacio público otorgadas por el intendente (Carlos) Grosso”.

Camps señaló que la ordenanza 46.229, sancionada en 1993, impide “otorgar concesiones, transferencias de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y todo otro espacio verde de uso público perteneciente al dominio público municipal”.

El predio de 9 hectáreas, cuya entrada principal está en avenida Figueroa Alcorta, casi esquina Sarmiento, frente al edificio del Planetario, fue concesionado al club en épocas de Carlos Grosso. Exactamente, en 1993 obtuvo un contrato de explotación por 20 años, que vencería en diciembre de 2012.

Para el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur) “es un verdadero escándalo, frente a lo que sucedió en Villa Soldati, y en otros predios de la Ciudad, frente a la legislación vigente y a todos los vecinos porteños que en la zona norte, el espacio se le entrega a un grupo empresario mientras que en el sur se le niega a la gente”.

“Escuchamos a funcionarios del gobierno de la Ciudad hablar del espacio público como un espacio democrático para uso de los vecinos, sobre todo, de los más pobres. Han dicho, también, que el espacio público no se negocia y acá se está negociando. ¿Dónde queda entonces el discurso de los últimos días?", cuestionaron desde Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

Llama la atención el modo en que los grandes medios trataron la información. Cualquier hijo de vecino se da cuenta que se trata de la OCUPACIÓN DE UN ESPACIO PÚBLICO, tal como ocurrió hace poco con el Parque Indoamericano. Pero para los medios la cuestión parece ser diferente. En el caso de Villa Soldati, se ocuparon y preocuparon por mostrar a los protagonistas como OCUPAS ILEGALES, adjetivaron los títulos a tal extremo que el diario La Nación, tituló El parque de las mafias, los pibes chorros y el hambre", (el 15 de diciembre),que contrasta notablemente con las palabras neutras que utilizaron para informar a la opinión pública de la ocupación del predio de Palermo por parte del Club de Amigos, en este caso se limitaron a titular "Prorrogan hasta el 2030 la concesión del Club de Amigos".

Evidentemente para quienes dirigen a la opinión pública como para algunos legisladores porteños los empresarios no ocupan el espacio público, se les concesiona el espacio que es de todos los habitantes de la ciudad para que cobren las clases de tenis, una hora semanal, $255 (www.clubdeamigos.com.ar), aparte la cuota que para menores y juveniles (2 a 17 años) alcanza los $440, mientras que los mayores pagan $880, y la colonia de vacaciones para este verano cuesta $880. Eso sí, de tratarse de gente sin recurso, lo apropiado es mandar la a policía, desalojarlos a palo y bala.

Fuente
Buenos Aires SOS (Argentina)