El objetivo puede ser llegar al lugar adecuado para encontrar el título esperado, adquirir otros que prometen ser una joya o sencillamente tener idea del itinerario que regalarán a los más pequeños de casa. Para complacer a unos y otros, los periodistas se anticipan con algunas novedades.

Como el resto de las casas editoras, la Pablo de la Torriente accedió a la entrevista que su directora, Esther Pozo Campos, facilitó con la emoción previa al evento de mayor convocatoria en el ámbito cultural cubano.

“Desde hace 25 años -comenta- nuestra editorial se dedica a la publicación de textos para la formación de periodistas, pero desde los primeros años y de manera paralela, acogimos dentro del plan de autores a historietistas y caricaturistas, de manera que hoy ofrecemos 17 títulos, verdaderas novedades dedicadas a niños, jóvenes y padres que aprecian el poder de síntesis y el atractivo de la historieta”

Varias de esas obras dan continuidad a personajes ya conocidos como Kukuy, el susto del manatí, de Ángel Velazco; Wakarani por Enrique Lacoste, Los momis; El poder de las palabras, de Juan Bertrán o Chuncha y sus amigos, de R. Gaspar González. Otros son nuevas amistades, como Dríade (Joel Pernas) y su misión de proteger el medio ambiente.

La historieta se compromete también con las hazañas de nuestros mambises Entre dos mundos (Yury Díaz), y con la cruda realidad que vivieron los chilenos en A golpe de los recuerdos, (Arnol Montoya).

Muchos descubrirán con sorpresa títulos clásicos como Sandokán en Borneo, de Emilio Salgari, esta vez por Ángel Velazco o La Iliada de Homero, recreada por el talento y el ingenio de Isauro Salas.

Para aprender más y mejor, la editora propone láminas para recortar, colorear o componer, y títulos para apoyar el sistema de enseñanza con ilustraciones de Símbolos y atributos nacionales, La Guerra Grande (La contienda mambisa 1868-1878), y los cuadernos para colorear: Juan Mestril, La historia de nuestras cayerías; Girón, victoria del pueblo y El negrito cimarrón.

Durante la entrevista con la directora de la editorial Pablo abundaban las pausas. A cada título le acompañaba una sinopsis colorida, detalles del proceso de producción o anécdotas del autor, como aquella sorpresa que se llevó el historietista Enrique Lacoste al firmar unas caricaturas y escuchar la pregunta de un pequeño: ¿Usted es el autor de Wacarani? Descubrimiento mayor al saber que el personaje nació en la pasada feria del libro.

Para el cierre, Esther Pozo Campos reservó un texto singular, muy a tono con esta edifición ferial. Su título es: Alba en América, y se trata del proyecto conjunto entre varios autores para recrear pasajes, episodios y anécdotas sobre: Toussaint L’ouverture, el cura Miguel Hidalgo, José de San Martín, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Tupac Katari, José Martí, Juancito Pinto, y la Zarka, entre otros.

El texto suma, además, pasatiempos, entretenimientos, juegos didácticos y conocimientos. El dibujo de la portada y el poema de la contraportada “la Ronda de los Girasoles” aparecieron durante el proceso de búsqueda en los archivos de la editorial, fechado en el año 1971.

Se trata de dos obras concebidas para otro proyecto, pero que atrapan la esencia de "Alba en América" y de seguro llamarán la atención de quienes desanden salones y estantes durante esta fiesta de la literatura.

La editorial tendrá voz los días 14, en la Casa del Alba Cultural, y 15 y 18 en la sala de encuentros del Pabellón Cuba. De manera que quienes busquen sus títulos, podrán no solo leerlos, sino además escuchar a los autores contar anécdotas insospechadas sobre ese proceso creativo donde nacen las secuencias de imágenes que conforman la historieta.

Agencia Cubana de Noticias