Allí, se brindará un informe sobre la situación de los compañeros, el recurso extraordinario presentado ante la Corte Suprema de Justicia y la exigencia de su inmediata reincorporación.

A pesar de los reiterados fallos judiciales que ordenaron la reinstalación de los delegados de UTPBA, que representan a los trabajadores del canal de noticias del grupo Clarín, Moreira y Junghanns (despedidos en diciembre de 2008 por su actividad sindical) tienen impedido el ingreso a Canal 13/TN.

Una sentencia definitiva de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, sala VIII, ordena la reincorporación del delegado Moreira en un plazo de cinco días, pero en caso de negativa de la patronal impone un resarcimiento económico en la forma de monto indemnizatorio. La sentencia no contempla que Junghanns y Moreira fueron reelectos delegados en diciembre pasado por lo que integran la actual Comisión interna UTPBA junto a otros tres trabajadores de prensa del canal.

Frente a la arbitrariedad del fallo judicial -que pretende saldar este grave conflicto poniendo un precio al cercenamiento de la libertad sindical de los trabajadores de prensa- Moreira presentó un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema de Justicia fundamentado -entre otras cuestiones- en la violación de expresas garantías constitucionales y tratados internacionales.

Si los despidos son nulos, tal cual lo ratificado en la sentencia de Cámara en última instancia, y si la patronal actuó en clara persecución gremial, como fuera fehacientemente demostrado por los trabajadores, la UTPBA sostiene que la única solución posible es la reincorporación de Junghanns y Moreira, el pago de los salarios caídos y la reinstalación además de los derechos sindicales de los trabajadores en Canal 13/TN, denegados arbitrariamente por la empresa.

Convocamos a todas y todos, a la conferencia de prensa que realizaremos el miércoles 9 de marzo, a las 15 horas, en la sede de la UTPBA -Avenida de mayo 1209 4H-. En la ocasión brindaremos detalles de la situación y anunciaremos los próximos pasos a seguir para continuar exigiendo se respeten todos y cada uno de nuestros derechos como trabajadores de prensa.

Lidia Fagale - Secretaria General UTPBA
Raúl Dellatorre - Secretario Adjunto UTPBA
Judith Rabinovich - Secretaria Gremial UTPBA

MARCELO MOREIRA Y RICARDO JUNGHANNS
DELEGADOS/UTPBA DE CANAL 13/TN