Los representantes republicanos del Congreso estadounidense anunciaron el martes la preparación de un proyecto de ley que impondrá más restricciones a los detenidos en la prisión de Guantánamo.

La renuncia, el lunes, del presidente Barak Obama a las promesas que había hecho durante su campaña electoral, dio luz verde a los republicanos que exigen medidas más firmes sobre esta cuestión, informa AFP.

El congresista republicano Howard Buck McKeon manifestó el martes que "es necesario un plan prudente y completo para tratar la detención excepcional de los sospechosos confinados en Guantánamo".

Los diputados republicanos presentarán a la Cámara de Representantes, el miércoles (hoy) o en los días siguientes, un proyecto de ley que pide limitar el traslado de los encarcelados de Guantánamo a terceros países y así no darles la oportunidad de realizar nuevamente las presuntas acciones por lo que se les acusa.

El presidente estadounidense, Barak Obama, ordenó el pasado lunes "la reanudación de de los juicios militares de excepción" y "la regularización de detención ilimitada" de más de 40 presos que se encuentran en Guantánamo, lo que se contrapone, por completo, a lo que ofreció en las consignas electorales en 2008.

Unos 172 presos siguen detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, situado ilegalmente en suelo cubano, sin habérseles procesado en un juicio o condenado, simplemente, porque según las autoridades de la Casa Blanca amenazan la seguridad de Estados Unidos.

Fuente: HispanTV, 09/03/2011.