Lidia Fagale, Secretaria General UTPBA; Raúl Dellatorre, Secretario General Adjunto; Judith Rabinovich, Secretaria Gremial; y los delegados cesanteados de Canal 13/TN, Marcelo Moreira y Ricardo Junghanns integraron la mesa que brindo la conferencia de prensa , junto a los delegados que conforman “La Intercanal-UTPBA”.

Rabinovich realizó la apertura del encuentro señalando la presencia de los compañeros delegados de “La Intercanal” y la importancia que la acción tiene para el conjunto del gremio.

Luego le dio la palabra a Fagale, quien destacó la postura de los delegados despedidos, la cual calificó como “una actitud sindical de una ética ejemplar”, porque “le estamos diciendo a los trabajadores de prensa que los derechos sindicales no tienen precio” y aseguró que “no es casual la actitud de la empresa ARTEAR S.A de intentar frenar la organización de los trabajadores”.

Fagale también aseguró que no era menor la realización del acto en la sede histórica de la UTPBA, ya que a 35 años del último golpe militar argentino, “muchos de los que en aquel entonces luchaban por la libertad sindical hoy están desaparecidos”.

Marcelo Moreira repasó cómo sucedieron los acontecimientos desde el primer momento en que fue despedido –2008- y aseguró que: “El fallo de la Cámara ratifica lo dicho en primera instancia (que la empresa debía reincorporarlo). No vamos a cambiar un derecho que tenemos por plata” afirmo, ante el cerrado aplauso de los presentes en la sede de la UTPBA.

“No es nuevo que el grupo Clarín no quiera la presencia de una Comisión Interna, y reivindicó la lucha de los trabajadores y el gremio para lograr el respeto de la libertad sindical”, aseveró Moreira.

Ricardo Junghanns coincidió con Moreira al asegurar que “De ninguna manera vamos a aceptar la plata (de la indemnización)”, y agregó que “estos derechos que son cambiados por dinero después son usados como antecedente para perseguir a otros trabajadores”.

Junghanns remarcó que “no es fácil ser trabajador de prensa en Canal 13, y mucho menos si se toma la decisión de organizarse. Estamos intentando hacer organización sindical en uno de los grupos económicos más poderosos del país.

También estivieron presentes los miembros de conducción de UTPBA Daniel Miguez, Javier Romero, Jorge Muracciole, Marcos Fernández y Alejandra Mancuso.

Finalmente, la Secretaria General de la UTPBA Lidia Fagale realizó un breve recorrido por la lucha histórica en los canales de TV, que tuvo un punto trascendental “en la época de la última dictadura militar cuando los canales realizamos un paro por tiempo indeterminado. La pelea se continuó con la oposición de la UTPBA a las privatizaciones de los medios audiovisuales y la lucha por preservar el canal público”.