La UTPBA, junto a los trabajadores de DYN y la CI analizaron-en asamblea de base- las actitudes asumidas por la empresa respecto al tema salarial y condiciones de trabajo.

A continuación, la Agencia Nacional de Comunicación (ANC) reproduce el comunicado emitido por los trabajadores de prensa de DYN, reunidos en Asamblea con la UTPBA:

Los trabajadores de prensa de la agencia Diarios y Noticias (DYN) -cuyo directorio integran La Nación, Diario Río Negro, La Gaceta y Clarín- manifestamos nuestro enérgico rechazo a la actitud asumida por la empresa en el marco de las negociaciones encaradas en marzo por un acuerdo en materia de salarios y condiciones de trabajo para el año en curso.

Luego de tres reuniones oficiales en las cuales se habían planteado las respectivas posiciones y se encaro la tarea de negociar en procura de una solución, la empresa dio marcha atrás con las pautas que se venían conversando y, tras quince días de silencio, pretende ahora reiniciar la discusión desconociendo su propia propuesta, bajando sustancialmente su oferta inicial. los trabajadores reunidos en asamblea junto a la UTPBA se mantienen alerta y en estado de asamblea permanente.

Hasta hace dos semanas la empresa había propuesto pagar 24 por ciento en dos cuotas de 12 por ciento cada una (en abril y agosto) y un nuevo básico de redactor de 4.800 pesos, conformado a agosto.

Tras una reunión de directorio, la parte empresaria decidió desconocer lo que se venia conversando. Por estas horas la empresa pretende pagar salarios con una actualización de 18 por ciento (12 en abril y 6 en agosto) hasta fin de año, sin dar precisiones sobre el trimestre enero-marzo, habida cuenta que se discute un convenio con vencimiento al 31 de marzo de 2012.

La parte sindical modificó su pedido inicial de 35 por ciento anual, proponiendo una actualización de 30 por ciento en tres cuotas cuatrimestrales, y un salario básico de redactor de 5.000 pesos.

La actitud empresaria no registra antecedentes en la historia de las negociaciones salariales en DYN y resulta grave e irresponsable por cuanto promueve un conflicto con los trabajadores.