La rivalidad entre el presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro y ex presidente Vladimir Putin está saliendo a la luz públicamente. Ambos ya habían expuesto en público sus divergencias sobre el tema de las sanciones contra Irán y últimamente lo están haciendo nuevamente al abordar la guerra contra Libia. Ahora han publicado sus respectivos preprogramas con vistas a la próxima campaña presidencial. Esta constituye además una oportunidad para criticarse entre sí.

El 15 de marzo de 2011, el Instituto para el Desarrollo Contemporáneo de Dimitri Medvedev publicó un informe titulado Alcanzar el futuro: una estrategia para 2012. El tema central de dicho informe es el necesario desarrollo de la democracia, partiendo del presupuesto que el anterior mandato presidencial de Putin fue un periodo de autoritarismo.

El 26 de marzo fue el Centro de Política Conservadora y Social de Vladimir Putin el que presentó su informe, titulado Estrategia 2020, lo cual parece sugerir que el actual primer ministro tiene intenciones de cumplir dos mandatos presidenciales consecutivos. Este otro documento pone el énfasis en el pluralismo, como planteando la siguiente interrogante: ¿De qué sirven las estructuras democráticas si todos los controles del poder están en manos de una misma persona?