Red Voltaire
EN LA 37º FERIA DEL LIBRO

PRESENTARÁN EL LIBRO "LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LAS CONSTITUCIONES DE AMÉRICA"

El libro” Libertad de expresión y derecho a la información en las constituciones de América” de los periodistas Claudio Schifer y Ricardo Porto (*) será presentado el lunes 2 de mayo a las 18:30 horas en la sala “Alfonsina Storni” de la 37º Feria del Libro.

+

La presentación estará a cargo de Claudio Schifer, Ricardo Porto, Horacio Granero y Eduardo Mertehikián siendo esta actividad organizada por la Editorial de la Universidad Católica Argentina EDUCA.

Los autores en este texto analizan la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en las constituciones de América Latina, los Tratados Internacionales ratificados por los países de la región y en las resoluciones adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El derecho a buscar, difundir y recibir información presente en los tratados describe un proceso comunicacional complejo que supera el concepto clásico de libertad de expresión. Supone, básicamente, que existe un derecho a informar y un derecho a ser informado.

”Y continúan afirmando los autores que “Este doble derecho a dar y recibir información ha sido puesto de relieve en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en donde se afirma que en una sociedad democrática es necesario que se garanticen las mayores posibilidades de circulación de noticias, ideas, opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto.

Tal como está concebido en la Convención Americana, es necesario que se respete escrupulosamente el derecho de cada ser humano de expresarse libremente y el de la sociedad en su conjunto de recibir información.

(*)Abogados, egresados de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y docentes e investigadores en el derecho de los medios de comunicación.

Son profesores del Marco Regulatorio en Televisión Digital del posgrado en Televisión Digitadle la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y del posgrado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Asociación Argentina de Derecho de las Comunicaciones.

Claudio Schifer es miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, habiéndose desempeñado como asesor de la Secretaria de Comunicación de la Nación y de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Ricardo Porto es secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, habiéndose desempeñado como Subsecretario de Comunicación Social y Director Nacional de Radio y Televisión.

Obras publicadas por los autores: Radiodifusión, Marco regulatorio (2007) Diccionario Jurídico enciclopédico de los medios de comunicación (2004) Telecomunicaciones. Marco Regulatorio (2002) publicadas por El Derecho; La difusión política en los medios de comunicación (2003) Ley nacional de Radiodifusión, ordenada y comentada (2001) Los riesgos jurídicos del periodismo (1997) Medios de comunicación, análisis jurídico y legislación (1995) Han sido coordinadores de la primera revista del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. La Constitución, el Derecho y los Medios de Comunicación (2000).

ANC

La Agencia Nacional de Comunicación (ANC), editada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es un medio de comunicación producido por periodistas argentinos desde mayo de 1999. El rol de los periodistas en el mundo actual, la concentración de medios, la manipulación informativa, la situación laboral de los trabajadores de prensa, los nuevos paradigmas del pensamiento único, la batalla de ideas, la elaboración del pensamiento propio y el desarrollo de las industrias culturales son parte de su temática.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.