por Luis Alberto Salgado; [email protected]

8-5-2011

Cajamarca

En ciudad de Cajamarca me reuní con los css. del Comando de Acción: css. Marco Centurión, Wilson Yumbato y Luis Azabache, entre otros css. En San Marcos conversé con el c. Pompilio Abanto, otro patriarca del aprismo. Los css. ya han tomado la decisión de constituirse en dicho Comando de Acción considerando el fracaso rotundo de la dirigencia del Partido en las últimas elecciones, que no es sino la expresión regional de la debacle nacional sin precedentes en la historia del APRA. La imposición de candidatos, la manipulación grotesca de padrones, el desprecio reiterado y arrogante a la voluntad y a la dignidad de las bases apristas -con el apoyo cómplice de la dirigencia usurpadora de Lima- en el otrora bastión del aprismo en el sólido norte tiene consecuencias. Estos css. cajamarquinos, así como los liberteños -y por supuesto, con mucha fuerza, los trujillanos- , los lambayecanos, piuranos, ucayalinos, loretanos, iqueños, arequipeños, cusqueños, puneños, ayacuchanos, tacneños, moqueguanos, ancashinos, huancaínos y jaujinos, con quienes mantengo comunicación y en general los apristas en todo el Perú ya han tomado conciencia que tiene que haber un cambio sustantivo en la conducción del APRA a nivel nacional.

La dirigencia de Alan García está prácticamente reduciendo al Partido de Haya de la Torre a escombros institucionales como secuela de la extrema derechización, corrupción y entreguismo de su gobierno y que, como consecuencia, ha contaminado tóxica e injustamente, al Partido de Víctor Raúl. Sólo una decisión como la tomada por los compañeros de Cajamarca, y la que se viene gestando en Trujillo, puede detener la infame destrucción del APRA, cuya cúpula hoy está coludida aberrantemente con la candidata de la corrupción Keiko Fujimori.

Como saben todos ustedes, Ollanta Humala, respetando sin condiciones mi calidad de aprista de 40 años -y por esa misma razón también-, y considerando mi trayectoria con las Naciones Unidas laborando en Misiones de Derechos Humanos en sociedades de pos guerra, me ha invitado a formar parte del equipo que está concretando el Plan de Gobierno, en los temas de Derechos Humanos, Democracia y Libertad de Expresión, que fueron los capítulos centrales de mi pasada labor y responsabilidad con la ONU en Camboya, Mozambique y Guatemala durante nueve años. Como saben también, he aceptado dicha invitación, más aún cuando el Partido Aprista Peruano, por obra y decisión de la cúpula es considerado hoy por millones de peruanos, en todo el país, como una organización de extrema derecha al servicio de la oligarquía racista y las corporaciones transnacionales, y cuando la alternativa en esta segunda vuelta es el regreso al control del Estado -con arrogancia y sin arrepentimiento alguno- de la organización criminal que desgració al Perú en los años 90.

He acompañado los mítines de Ollanta H. en San Marcos, Celendín, Lajas, Cutervo, Chota y Bambamarca. En La Encañada supuestamente el "distrito más rico del Perú" - lugar donde funciona la minera de oro y plata Yanacocha- Newmont- unos 200 pobladores, en la noche y con lluvia, detuvieron la caravana de vehículos y pidieron que Humala les dirigiera la palabra en un mitin improvisado. Gente muy humilde, la pista central con huecos y en mal estado (Cien años de Soledad), calles transversales sin asfaltar en el "distrito más rico del Perú". La onza de oro está a 1,600 dólares pero en La Encañada sólo tienen agua por algunas horas al día según reclamaron los pobladores. Pero todos esos lugares fueron bastiones apristas, compañeros, hoy con una realidad completamente distinta, muy debilitado el Partido y en esa medida, la expectativa de la candidatura de Gana Perú concentra lo que en otras circunstancias hubieran sido mítines apristas. Diez mil (10,000) personas (aprox) en Chota, 7,000 en Celendín, y unas 6,000 en Cutervo y Bambamarca. En Cutervo (a 5 horas de ciudad de Cajamarca) estuve conversando con 4 campesinos, el más veterano de 76 años. Día domingo, con sus sombreros de paja típicos de la región, el mayor de ellos me dijo al decirle que soy aprista: "Ahh...el APRA, esto era del APRA compañero, pero ya no es más....".

Conversamos más, conversación, por supuesto, en la que fui yo el que aprendió más. Claman, reclaman, exigen Banco Agrario de verdad, sus ingresos bajísimos y muy insuficientes. Pobreza evidente. La propuesta de Pensión 65 de Humala les atrajo mucho a los 4 compatriotas, dos de ellos compañeros. Se enardecieron al escuchar que el gas debería costar no más de 14 soles el balón, pues en algunos lugares de Cajamarca se vende a 40 soles....¿dudas de por qué el APRA está hundiéndose en todo el Perú?

Lambayeque y Ferreñafe

En Chiclayo, (días miércoles y jueves) nos recibió (al c. Humberto Carranza, ex director de DD.HH. del CAL y al suscrito) el c. Ciro Fernández, aprista de estirpe, incorruptible, de 81 años de edad, de esos viejos apristas que hay por todo el Perú. Su hijo, Ciro como él (fue líder de la juventud aprista) fue muerto en 1994 a los 32 años de edad en un extraño incidente con la policía local, y cuando iba a acompañando a Javier Velásquez Quesquén. El c. Fernández, coordina con otros css. para promover el voto masivo a favor de Ollanta Humala en la segunda vuelta.

En Lambayeque he sostenido siete entrevistas radiales de media hora cada una y cinco entrevistas televisivas, aparte de una entrevista con La República regional. He instado a los lambayecanos y a los css. en particular a votar por Humala este 5 de junio, planteando varias razones e ideas fuerza para esa opción, aún con sus planteamientos mejorables, como toda obra humana, y frente a lo cual Ollanta H. tiene una posición de sincera apertura democrática y vocación integradora de distintas fuerzas democráticas de izquierda nacional y de centro, e inclusive conservadoras o liberales como la posición de Mario Vargas Llosa, pero decentes y no coludidas con la corrupción fujimorista o la actual.

En Olmos existe un ceciente rechazo de organizaciones populares y comunales al intento de algunas autoridades gubernamentales por extrañas movidas para proceder a la venta de tierras que les serían arrebatadas a comunidades que son propietarias ancestrales (en violación flagrante del Convenio 169 de la ONU, como ocurrió en Bagua). En esas movidas hay algunos personajes muy conocidos y que desprestigian más al Partido por el evidente interés en obtener beneficios económicos indebidos, usando los recursos del poder.

Me dicen los css. chiclayanos que hay una creciente corriente entre el aprismo lambayecano - otro ex bastión del aprismo en tiempos de Haya de la Torre -, una tendencia natural a votar por Humala y a rechazar la grosera campaña de desinformación y de miedo que han desatado los grupos más corrompidos de la derecha encabezada hoy periodísticamente por el grupo El Comercio, Perú21, por el grupo Epensa - Correo y Ojo - y por los diarios Expreso y Extra, a la cual se pliegan los canales de TV 2, 4, 5, 7 (del Estado pero manejado como si fuera su propiedad por AGP) . No hablemos de La Razón y su fujimorismo rabioso y bien pagado. A ese grupo se agrega, por supuesto, la plata de los mineros que no quieren pagar impuestos como deben.

Trujillo

En la cuna del aprismo y de Víctor Raúl, sostuve cinco entrevistas radiales, dos televisivas y una con La República regional. Ya existe desde hace semanas un nivel de coordinación entre bases apristas para producir un cambio sustancial en la conducción del Partido en La Libertad y son conscientes que ello implica una confrontación eventual con la actual dirigencia alanista de Lima. Pero en las entrevistas los conductores radiales, (independientes, apristas, o simpatizantes) hay una clara impresión que el aprismo popular trujillano votará sin ninguna duda por Humala, esto incluye, entre otros, el populoso distrito de La Esperanza y el valle de Chicama...en buenísima hora, desde mi punto de vista, compañeros.

Finalmente, para decirles que he sostenido conversaciones con css. dirigentes de base, tanto adultos, dirigentes populares apristas, como del estamento universitario, sobre el grave problema que afecta al Partido y la forma posible para producir un cambio real y significativo.

Constato y confirmo un común denominador que fui detectando durante los 2 años en que viajé por 18 regiones del Perú, visitando los locales apristas, y dirigiendo la palabra con el Manifiesto a los Apristas en todos ellos (a pesar de las amenazas recibidas desde Lima): decepción profunda y hartazgo con la dirigencia de Lima incluyendo y empezando por el actual "presidente" nominal del PAP, indignación ante la manipulación cuasi delictiva de padrones partidarios para seguir aferrándose al poder, pero realismo para concluir que tiene que haber sinergia, coordinación efectiva y cooperación fraterna entre los apristas en todo el país para producir esos cambios.

Es mi opinión, compañeros, que sea como fuere, lo que ocurrirá el 5 de junio será un factor importantísimo que gravitará en nuestro lacerante problema partidario y marcará el destino del Perú. Por ello, y también, por lo que siento mi obligación como peruano, seguiré, en lo posible, visitando bases y encontrándome con los css. en todo el país, con la clara convicción del necesario triunfo de Gana Perú sobre las mafias y la organización delictiva que es multimillonaria y que pretende secuestrar nuevamente a nuestro país, ahogando libertades, vendiendo por pedazos al Perú, haciendo viles negociados, y corrompiendo a las nuevas generaciones....ello no debe ocurrir.

La corrupción estructural y vendepatria no pueden pasar.