Red Voltaire

El Pentágono imita al colonialismo francés

+
JPEG - 12.5 KB

El Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI, según sus siglas en francés) publica en forma de cuaderno la versión francesa de un estudio sobre las teorías francesas de la contrainsurrección y su reciclaje en el pensamiento estratégico estadounidense.

El autor se esfuerza por abordar con objetividad un tema que generalmente es de naturaleza pasional. Describe primero la génesis de esa doctrina, desde la época de la pacificación de Argelia por el general Bugeaud. Señala después la contradicción entre lo adecuado del análisis militar durante la descolonización de Argelia y la falta de comprensión política de aquel periodo, contradicción que explica –según el autor– los ya conocidos comportamientos moralmente cuestionables.

El autor muestra principalmente que el savoir-faire francés es resultado de una larga experiencia colonial. Observa que los estadounidenses están cometiendo hoy los mismos errores y que se dirigen lentamente hacia las mismas conclusiones, como si no fuese posible aprender del pasado sino sólo recordarlo.

Lo interesante es que ese razonamiento lleva a pensar que la actual colonización del «Medio Oriente ampliado» está condenada al fracaso, y que Francia pronto tendrá que recordar en Libia y en otros lugares las humillaciones que ya sufrió en Indochina y Argelia.

===

Francs-tireurs et Centurions. Les ambiguïtés de l’héritage contre-insurrectionnel français, por Étienne de Durand, Institut français des relations internationales, abril de 2010, (45p., 270 Ko).

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.