La periodista y escritora Stella Calloni, el sociólogo y actual Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, la secretaria de Asuntos Profesionales-UTPBA, Beatriz Chisleanschi y Alberto Fortunato en representación de la editorial se refirieron a la obra.

En nombre de “Acercándonos ediciones”, Alberto Fortunato hizo referencia a lo que significó para ellos editar un libro con tanta riqueza de contenido.

Calloni rescató la gran tarea realizada por Ubertalli y el aporte que significa la difusión de los documentos inéditos que en el libro se plasman, al conocimiento de la represión en nuestro país. También hizo mención a los antecedentes de lo que fuera la Operación Cóndor y las intervenciones conjuntas que han hecho fuerzas represivas de países latinoamericanos a lo largo de la historia.

Horacio González asoció el trabajo de Jorge Ubertalli con la que realizara el escritor belga Víctor Serge encargado de abrir los archivos de la policía secreta que operaba contra los movimientos comunistas en la Rusia zarista y realizó un análisis de los estados represores.

En tanto Chisleanschi elogió la calidad científica de la investigación y resaltó la importancia de su lectura para incursionar en la historia de las luchas sociales en nuestro país a través de los documentos que testifican los movimientos represivos instalados desde el 1900 a nuestros días.

Luego de haber sido intimado por los panelistas a escribir la segunda parte, el autor hizo referencia a su obra y extendió un agradecimiento especial a los allí presentes y a quienes hicieron posible su edición.