Participaron en la primera reunión de paritarios de la rama diarios, por la conducción de la UTPBA los compañeros Dellatorre, Rabinivoch, Muracciole, Fernández y Dellacorna. Asistieron con mandato de las Asambleas de Base los compañeros Dondero (Página 12), De Mori (La Nación), Mardones y Stagnaro (Tiempo Argentino), Marinelli y Bercovich (Bae), Salmini (Diario Crónica), Caminos (Ámbito Financiero), Schofrin e Iglesias (Diario Perfil), Magrone (Agencia DyN) y Duarte (Bs. As. Herald).

La reunión paritaria resolvió elevar a la Cámara AEDBA, el próximo lunes 6 de junio, los siguientes reclamos:

- Piso salarial bruto de 5.800 pesos, con apertura a escala de las categorías de convenio en los diferentes escalafones.

- Incremento del 35% anual sobre las escalas vigentes en las empresas del sector.

- Piso del 10% del salario mínimo del escalafón periodístico por unidad de colaboración periodística.

- Estricto cumplimiento del estatuto y el Convenio en todas las empresas.

- Encuadramiento convencional de los trabajadores de prensa que realizan tareas periodísticas en soporte digital (.com y otros).

- Exigir que se respete como día no laborable al 7 de junio, día del periodista.

- Presentar ante la cámara de diarios un recurso de queja por la falta de libertad sindical en el diario Clarín y La prensa, y exigir la libre realización de elecciones de Comisión interna en todos los medios.

- Que las empresas paguen el 50% del monto que en concepto de ganancias se deduce de los ingresos de los trabajadores.

- No al abuso patronal de la figura del pasante. Respeto a la ley de pasantías.

BUENOS AIRES HERALD: Cuatro días de paro. Los trabajadores de prensa del Bs. As. Herald protagonizaron, junto a la UTPBA, una larga lucha que culminó con cuatro días de paro. A pesar de la negativa y la intransigencia de la empresa a escuchar las legítimas demandas se obtuvo una recomposición semestral del 13% y otras mejoras de salario indirecto. Los plus de idioma y diagramación se actualizan retroactivos a abril. En agosto se retoman las negociaciones.

EDITORIAL ATLÁNTIDA: Aumento y efectivizaciones. Los trabajadores de la editorial, junto a la UTPBA lograron una recomposición salarial. Para la categoría más baja la misma significa un aumento del 33%, más dos sumas fijas de 600 pesos otorgadas en enero y febrero.

Además, se efectivizaron dos colaboradores permanentes y se avanzó en el cumplimiento de algunos artículos del convenio 301/75.

BAE: Lucha y reincorporaciones. Con un paro total de actividades, los trabajadores de prensa del diario lograron forzar la conciliación obligatoria que reincorporó a los compañeros despedidos. Luego de un mes de discusión la empresa se comprometió frente al ministerio que no habrá ningún despido en el diario.

LA NACIÓN: Viola la ley. La empresa volvió a negar el ingreso a la asamblea al Secretario de Relaciones Institucionales de UTPBA, Jorge Muracciole.

Esto sucedió cuando la Organización se hizo presente, en el mes de abril, para acompañar a la Asamblea donde los trabajadores discutieron paritarias. Este hecho constituye un acto violatorio a la libertad sindical y la UTPBA exige que se revierta de inmediato.

Para comunicarse con la Secretaría Gremial de la UTPBA, los interesados pueden escribir a [email protected], o llamar al (011) 5218-2840/45, de 12:00 a 18:00.