JPEG - 54 KB

Adoptada en 2002, la anterior presentación de nuestro sitio web se mantuvo inalterable por espacio de 9 años, algo inusitado en el cambiante mundo de Internet. Siguiendo el mismo principio aplicado en materia de contenido, la Red Voltaire tomó la decisión deliberada de no dejarse arrastrar por la moda, precisamente para no pasar de moda demasiado rápidamente. Los hechos demostraron que la estructura del sitio era lo suficientemente fuerte como para resistir el paso del tiempo. Sin embargo, la Red Voltaire ha evolucionado mucho a lo largo de estos 9 años y necesitaba adaptar su sitio web a las necesidades de esa transformación. La nueva presentación es fruto del esfuerzo de Raphael Meyssan (Editorial-Design.org), quien elaboró la parte gráfica y realizó al mismo tiempo una profunda reorganización del sitio. Voltairenet.org no es, en efecto, una simple publicación electrónica. Constituye también un instrumento organizativo que ha permitido a la Red Voltaire imponerse como fuente de información alternativa, a pesar de que sus medios económicos son realmente ínfimos en comparación con los de los medios de prensa tradicionales. Con cerca de 60 000 artículos en línea, Voltairenet.org aparece en 8 idiomas y recibe diariamente las visitas de 50 000 internautas de diversas regiones del planeta.

Una dimensión internacional

La Red Voltaire ha registrado numerosos cambios desde su creación, que tuvo lugar en Francia, en 1994, y desde el lanzamiento de su sitio web, 3 años después de su fundación. Aquella pequeña agencia de prensa que se dedicaba a analizar la política francesa se transformó en una fuente de información reconocida en el mundo entero por la calidad de sus análisis sobre temas de política internacional.

Desde el comienzo mismo de su actividad, la asociación adoptó un sistema de funcionamiento en forma de red y tejió a su alrededor un vasto entramado de especialistas, como medio de llamar la atención del público hacia las personas y grupos especializados en determinado aspecto del conocimiento. Fue así que, a partir del año 2000, el sitio web de la Red Voltaire incorporó a su contenido los artículos de diversas publicaciones especializadas en temas como la política de Francia hacia el continente africano, la prohibición de las drogas, la lucha contra el sida y la necesidad de vigilar y prevenir la propagación de las ideas de extrema derecha.

En 2002, la Red Voltaire creó un sitio web de información de vocación internacional. Conformó además una red de prensa integrada por unas 15 publicaciones, primeramente en América Latina en 2004-2006, y más tarde en el Medio Oriente, a partir 2007. Varias versiones del sitio web de la Red Voltaire aparecieron entonces en diferentes idiomas. Posteriormente, el conjunto de esas publicaciones en varios idiomas se reunieron en un solo sitio web: Voltairenet.org.

El carácter internacional de la Red Voltaire y de su sitio no se reflejaba claramente en la presentación concebida en 2002, lo cual da lugar a su actual modificación. Los diferentes idiomas aparecían totalmente separados entre sí y era difícil que un internauta francófono o anglófono pudiera darse cuenta que Voltairenet.org también incluye numerosos artículos en otros idiomas, como el español y el árabe. La nueva presentación que estamos poniendo en línea en este año 2011 enfatiza por lo tanto la dimensión internacional de nuestro sitio web. Los artículos publicados en otros idiomas se anuncian sistemáticamente, en cada rúbrica, en cada dossier temático, en la página de cada autor o en el transcurso de cada búsqueda que realiza el internauta. Una especie de «miniprimera plana» presenta todos los artículos publicados en los diferentes idiomas. Incluye simultáneamente una selección de los principales artículos por idioma y una lista que el internauta puede limitar a los idiomas que él conoce. Para facilitar la navegación, esta «miniprimera plana» aparece debajo de todos los artículos. El internauta puede así consultar nuestro sitio en el idioma que mejor conoce y conocer al mismo tiempo el contenido que proponemos en los demás idiomas que incluye Voltairenet.org.

JPEG - 50.1 KB

Una concepción gráfica matizada para facilitar la lectura

Como acompañamiento de la información que ofrecemos sobre un entorno político internacional cada vez más conflictivo, hemos seleccionado una presentación grafica que se caracteriza por su armonía. Este tranquilo rincón de lectura y reflexión constituye un paréntesis ante el torbellino de acontecimientos internacionales de cada día.

Esa concepción gráfica, que ya habíamos adoptado desde 2002, se profundiza hoy en el nuevo diseño del sitio. El color beige claro predominante adquiere diferentes matices que permiten resaltar y diferenciar los diferentes contenidos. Un mapa del mundo abarca toda la página y crea una impresión de agrandamiento del campo visual mientras que los títulos se adaptan mejor al ancho de la pantalla.

Los caracteres que utilizamos en los textos están concebidos para favorecer al máximo su legibilidad. El sitio ofrece al internauta la posibilidad de agrandar los caracteres para hacer más placentera la lectura de artículos que a menudo pueden ser extremadamente largos. Nuestro sitio no sólo permite aumentar el tamaño de los caracteres sino ampliar también el espacio reservado al texto mediante la eliminación de los elementos contextuales. Los matices de beige y las pequeñas imágenes en sepia permiten, por otro lado, identificar los elementos de la página sin perturbar la visión.

En momentos en que están de moda los artículos cortos, redactados casi «en vivo», la Red Voltaire prioriza la publicación de artículos largos, fruto de la reflexión y basados en documentos y fuentes debidamente verificados que ponemos además a la disposición del lector. Según escuelas de periodismo y especialistas de la prensa digital, sólo los textos cortos son convenientes para esta nueva especialidad informativa. Nosotros venimos haciendo lo contrario desde hace años.

El espacio del autor

La nueva presentación da especial realce a los autores. El nombre del autor aparece directamente debajo del título del artículo. Junto al texto aparece un pequeño bloque donde el lector encontrará una foto del autor, una breve biografía, los títulos de sus artículos más recientes y varios vínculos que le permiten consultar todos los artículos de ese mismo autor publicados en nuestro sitio e incluso enviarle un mensaje privado. Cada autor dispone además de su propia página, en la que reunimos todos sus artículos publicados en los diferentes idiomas de nuestro sitio.

Dar realce al autor de un artículo puede parecer a simple vista algo elemental. No es, sin embargo, lo que sucede en la mayoría de los sitios web de la prensa. El nombre del autor generalmente aparece en letras pequeñas y es relegado al final del artículo, por lo que no es visible en una pantalla que sólo presenta la parte superior del artículo. Tampoco abundan los sitios web que dedican una página a presentar todos los textos de cada autor. Estos criterios gráficos forman parte de la continuidad de una profesión que padece una importante decadencia. Son pocos los autores importantes y verdaderamente conocidos en el marco de la prensa, pero son muchos los que se dedican sólo a repetir lo que dicen los despachos de las grandes agencias de prensa. Al valorar a sus autores y resaltar su importancia, la Red Voltaire se esfuerza por dar crédito a las personas realmente competentes. Y el trabajo de los traductores que nos ayudan gratuitamente pone los análisis de estos autores al alcance de los lectores del mundo entero.

La información dentro de su contexto

Con la nueva concepción gráfica, cada texto se sitúa en su contexto para conformar un verdadero dossier sobre cada tema. La columna que se encuentra a la derecha de cada artículo especifica los temas que en él se abordan. Cada uno de ellos va acompañado de una ilustración o de un mapa, de los artículos publicados más recientemente e incluye a veces un texto de presentación general.

Los dossiers abordan diferentes temas, pero pueden estar dedicados también a países, personalidades, empresas transnacionales u ONGs. La práctica actual en la web consiste en incluir numerosos «tags», ya sea de forma desordenada y a menudo reiterativa, o de manera automática. Nosotros preferimos incluir manualmente cierto número de palabras claves escogidas con una óptica editorial, solución que nos permite ir conformando poco a poco verdaderos dossiers.

JPEG - 60.6 KB

La Red Voltaire depende de ustedes

Gracias al trabajo de numerosas personas que nos ayudan gratuitamente, la Red Voltaire logra ofrecer un sitio web de información alternativa que se distingue por su calidad. Sin embargo, un servidor capaz de acoger entre 1 y 2 millones de visitas mensuales tiene determinado costo. También lo tiene la importante documentación que se hace necesaria durante la elaboración de nuestros artículos de fondo. La pequeña proporción de publicidad de Google no basta para cubrir esos gastos. La Red Voltaire depende de ustedes. Existe gracias a ustedes.

El apoyo y la participación de cada uno de ustedes permiten que la Red Voltaire pueda proseguir esta aventura intelectual de todos.

Envíenos sus comentarios sobre la nueva página web