En momentos en que la firma israelí MIRS saca al mercado su gama de teléfonos móviles kasher, los rabinos hasídicos acaban de decretar que el principio mismo del smartphone es impuro. El uso de dichos aparatos será por lo tanto considerado como motivo de expulsión de la comunidad hasídica.

Los teléfonos kasher no permiten hacer gran cosa, y menos aún el día del Shabat. Disponen de softwares de libreta de direcciones y de localización pero no permiten el envío ni la recepción de mensajes de texto, ni tampoco tomar fotos o videos. Según las opciones disponibles, el acceso a Internet a través de esos aparatos está restringido para evitar que el usuario se conecte a sitios considerados impuros, sitios que a veces están incluso simplemente bloqueados. Además, los timbres se limitan a cantos religiosos. Pero lo más importante es que el costo de las comunicaciones, muy reducido durante la semana, es sencillamente prohibitivo el día del Shabat.

La empresa MIRS proporciona sus smartphones a las fuerzas armadas israelíes.

Los rabinos ortodoxos estiman que dichos aparatos favorecen la desintegración de la familia y que son causa de divorcios.

**************