Ya en noviembre lo hizo con Estados Unidos.
Ahora, la agencia calificadora de riesgo china, Dagong, ha actuado de nuevo, esta vez rebajando la calificación crediticia que otorga al Reino Unido.

Para agencias de occidente como Moody’s o Standard and Poor’s, Estados Unidos y el Reino Unido tienen la máxima calificación crediticia -AAA-, lo cual les facilita financiarse en los mercados a bajas tasas de interés.

Pero Dagong ha introducido sus propios criterios.

En esta ocasión, anunció que había bajado la calificación del Reino Unido de AA a A, y lo mismo hizo con Estados Unidos a fines del año pasado, debido a la expansión monetaria decidida por la Reserva Federal estadounidense.

De esa forma, el Reino Unido y EE.UU. están a la par de Chile y Bélgica, país europeo que está en la lista de los más endeudados.

Nuevas rebajas

Dagong predijo un panorama negativo para el Reino Unido, lo que sugiere que nuevas rebajas podrían estar en el horizonte.

"Obviamente, esta no es una de las principales agencias calificadoras que siguen con atención los mercados", puso de relieve Sarah Hewin, directora de la unidad para Europa de la agencia de investigación económica Standard Chartered.

Sin embargo, aclara que a pesar de eso, la calificación podría tener un impacto en la percepción de los mercados, dado que resalta los problemas por los que atraviesa la economía británica.

"A pesar de que se están tomando medidas para combatir el déficit fiscal, (Dagong) percibe un relativo bajo crecimiento y alta inflación", explicó Hewin.

La agencia china prevé que, debido al bajo crecimiento, el déficit fiscal británico superará la meta del gobierno, pese a las medidas de ajustes.

También advirtió que las persistentemente altas tasas de inflación podrían llevar a un aumento de las tasas de interés, lo cual implicará un aumento en el costo de endeudamiento del gobierno.

Además, señaló que el efecto contagio, como resultado de la crisis financiera europea, podría resultar en un empeoramiento del déficit fiscal.

El mundo de las agencias calificadoras

Las tres principales agencias calificadoras de occidente -Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch- fueron fuertemente criticadas a raíz del escándalo de las hipotecas subprime.

Específicamente se criticó el hecho de que estas agencias otorgaron la máxima calificación, dando una especie de garantía máxima, a títulos de hipotecas subprime que terminaron siendo los activos tóxicos que generaron la crisis financiera de 2008.

Pese a esas críticas, esas agencias continúan siendo altamente influyentes y los fondos de inversión y los bancos tienen límites sobre en qué áreas pueden invertir, basadas en la calificación que otorgan.

En contraste, las calificaciones de Dagong no son tomadas en cuenta por los inversionistas fuera de China.

Hace pocos meses, el director de Dagong, Guan Jianzhong, señaló a BBC Mundo que las agencias de occidente tienen una agenda ideológica.

"Las agencias estadounidense están muy politizadas y siguen una visión muy ideológica que no se ajusta a criterios científicos", dijo.

Algunos críticos destacan que los estimados de Dagong ofrecen una visión más imparcial del estado de las economías en Europa y América del Norte.

El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado el año pasado para que los organismos de regulación global establezcan una metodología más consistente para la evaluación de la deuda soberana.

Las principales agencias calificadoras han amenazado con revisar la calificación de las deudas estadounidense y británica, pero no han dado paso alguno en ese sentido.

Fuente: Redacción / BBC Mundo - 24 de mayo de 2011.