por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

16-6-2011

1. Antes en Los Cedros, La Poderosa de Colasay, hoy en La Unión y Collpa de Sangache, por razones de incumbencia personal y muy lejos de las alimañas que rodean al poder político limeño.

Empero, siempre con mi SUBARU Forester, espantado con los problemas técnicos que se originan cuando el agua ingresa al interior y al cerebro de su computadora que explican su mal funcionamiento. Todo se descontrola alocadamente y el motor ya no marcha.

2. No obstante, pescamos las noticias al vuelo. Fujimori saldría en libertad vía un indulto apresurado, pese a no estar grave ni padecer de un cáncer terminal, conforme él mismo lo ha reconocido.

A semejante favor, en canje visible de 37 congresistas sumisos, lo califico de delictivo, espeluznante e inmoral y que acarrearía responsabilidad penal a quien lo conceda, llámese Alan García u Ollanta Humala.

Las razones son muchas. Basta ésta: Fujimori fue condenado también por delito de secuestro agravado, a 25 años de pena privativa de libertad.

Y fue el mismo Alberto Fujimori Fujimori que promulgó la Ley N°° 26478, el 3 de junio de 1995, que aprobó el llamado Congreso Constituyente Democrático con la firma de Jaime Yoshiyama, cuyo Artículo 1° ¡excluye del beneficio del indulto a los autores del delito de secuestro agravado!

Además, la sentencia que lo condena a los 25 años considera a los delitos que los motiva como de lesa humanidad, para los cuales la legislación y jurisprudencia internacionales,
que vinculan a Perú, también excluyen la amnistía, el indulto y el derecho de gracia.

3. Si la citada ley establece la prohibición del indulto, no hay INPE, Ministerio de Justicia o Presidencia de la República, que con un simple Decreto Supremo e informes ilegales, puedan contravenir una ley sin incurrir en responsabilidad penal.

Finalmente, Fujimori tiene varias condenas que aún no son firmes; ergo no son pasibles de indulto.

Al tener la calidad de procesado tendría que hablarse de un "derecho de gracia", siempre asociado a una enfermedad terminal, que no es el caso del ex mandatario.

En algún lugar del Perú, 16 de junio del 2011.

titre documents joints