Legisladores de Estados Unidos presentaron este miércoles una demanda contra el presidente, Barack Obama, por realizar de manera ilegal las operaciones militares en Libia, hecho que se llevó sin la aprobación del Congreso.

Los demandantes, una decena de legisladores de los dos partidos mayoritarios encabezados por el demócrata Dennis Kucinich y su par republicano Walter Jones, le reprochan al mandatario haber involucrado "unilateralmente" a las fuerzas estadounidenses contra Muammar al Gaddafi "sin declaración de guerra del Congreso", lo que constituye una violación de la Constitución estadounidense, indica Telesur.

En tanto, la Casa Blanca justificó la intervención militar, en la que han muerto centenares de civiles, expresando que el mandatario actuó de conformidad con la ley, aseguró su portavoz Jay Carney en sus habituales encuentros con la prensa.

Un informe con los fundamentos legales que amparan la decisión del gobernante fue enviado al Congreso, sostuvo el funcionario, con lo cual salió al paso a las acusaciones, informó PL.

Mientras, ANSA reporta que la Unión Africana reclamó hoy una "solución política" para la crisis libia, y descartó cualquier posibilidad de respaldar una "fuerza de ocupación", en el marco de la reunión sobre Trípoli del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Necesitamos encontrar soluciones duraderas que sean aprobadas y respaldadas por todas las partes libias, sin marginaciones ni exclusiones", precisó el ministro de Exteriores de Mauritania, Hamady Ould Hamady, en nombre de la UA ante los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, señaló tras el encuentro que la participación de la UA en el Consejo fue "constructiva", aunque insistió en que "un futuro en paz y democrático en Libia no es compatible con Gaddafi", cita EFE.

En Trípoli la aviación de la OTAN recrudeció los bombardeos contra objetivos civiles y militares de esta capital y regiones cercanas, donde continúan los combates entre rebeldes armados y fuerzas del líder libio.

Tras incursiones letales en la noche del martes, los aviones y helicópteros de la Alianza bélica atacaron la pasada madrugada zonas densamente pobladas de Trípoli, causando un número impreciso de víctimas, según la televisión estatal, citada por PL.

El canal público Al Jamahiriya precisó que las agresiones tuvieron como blanco a instalaciones civiles y militares en Firnag, una de las áreas capitalinas más habitadas, y Ain Zara, que fueron sobrevoladas por cazas y de donde emanaban altas columnas de humo.

Además de incursiones en esas posiciones, los aviones atacaron nuevamente el complejo de Bab Al-Aziziyah, en el centro capitalino donde Gaddafi tiene residencias y oficinas, y que sufrió daños por las explosiones que alcanzaron a un hotel donde se alojan periodistas.

Sirios apoyan a Al-Assad

En Damasco, Siria, una multitudinaria manifestación se llevó a cabo en apoyo al Gobierno del presidente, Bashar Al-Assad, informó Telesur.

Los miles de participantes, como una expresión de patriotismo, llaman a la unidad y rechazan la intervención extranjera.

"Con sangre y espíritu te salvamos Bashar", era una de las consignas que gritaban los ciudadanos que a su vez levantaban imágenes con el retrato del líder sirio.

La campaña a favor del presidente fue convocada por jóvenes bajo el lema "Levanta con nosotros la bandera siria más grande", indicó la agencia oficial Sana.

Fuente: Granma Internacional, 15 de junio de 2011.