¿Cómo funciona la agencia de noticias francesa AFP en Libia?
He aquí un ejemplo.

En un boletín del 19 de julio de 2011 [1], la Agencia France Presse anunció: «La mayor parte de las fuerzas de Gaddafi se retiraron de la ciudad de Ras Lanouf, a unos cincuenta kilómetros al oeste del puerto de Brega, dijo Shamseddine Abdelmolah, un portavoz de los rebeldes, precisando además que quedaban unos 150 a 200 seguidores de Gaddafi bloquedos y atrapados en esta zona petrolera».

«Brega está completamente bajo el control de nuestras fuerzas, con la asistencia de las tribus y los voluntarios, y todo lo que fue anunciado por el Consejo Nacional de Transición (órgano de los rebeldes) no es más que pura mentira y de la desinformación», respondió el lunes por la noche el portavoz del régimen [de Gaddafi], Ibrahim Moussa.

Él dijo que los rebeldes «intentaron de retomar la ciudad, pero fueron rechazados». Y la agencia de noticias AFP no pudo martes por la mañana verificar y corroborar las afirmaciones de ambos bandos sobre este asunto.

¿Quién miente? AFP afirma no saber nada acerca de esto.

Sin embargo, la televisión estatal libia transmitió las imágenes durante toda la noche y en vivo desde el centro de Brega, y se podía constatar sin posibilidad de error, que la ciudad está controlada por las fuerzas nacionales libias [de Gaddafi].

Para terminar con este espectáculo que podría desmoralizar aún más a las fuerzas «rebeldes», la OTAN bombardeó la emisora de televisión de Brega, pero la antena fue reparada y se reanudó la transmisión una hora después.

Para dar credibilidad a lo que AFP sabe que es una mentira, la agencia añadió en su mismo boletín las frases citadas por el ministro francés de la Defensa:
«pienso profundamente que la cuenta atrás ha empezado y que en este tipo de operación, las cosas pueden ocurrir más rápido de lo que uno piensa», dijo el Sr. Longuet en una entrevista a la televisión (…).

«En el frente hay movimiento
Mujeres y hombres que nunca fueron combatientes han decidido de organizarse para no tener que soportar más la autoridad militar y dictatorial de Gaddafi y las cosas avanzan sobre el terreno, después, es verdad, de semanas en donde la gente se han ido preparando para algo que no era su trabajo [profesión] hasta hace algunos meses atrás»
, ha precisado [el ministro].

El lector observará el método:

 La noticia se anunció al público de una manera equilibrada (punto de vista de ambos bandos);
 AFP afirma mentirosamente no ser capaz de de indicar dónde está la veracidad, enviando la responsabilidad a ambos bandos;
 AFP difunde la propaganda del ministro francés de la Defensa, sin cuestionarlo. El Sr. Longuet expresó su convicción («Vamos a ganar»...) palabras que puede sustituir a los hechos reales.