La medida es llevada adelante por los trabajadores representados por los 10 gremios con jurisdicción en la Radio Pública (UTPBA, SPR, CISPREN, APT, SAL, FATPREN, AATRAC, FEJEPROC, FOECYT, FOECOP) desde el lunes 25 de Julio.

Desde el jueves 28 los horarios de la medida se establecieron entre la 1 y las 3 de la madrugada, las 6 horas y las 8, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Los trabajadores junto a la UTPBA Reclaman a las autoridades de RTA S.E. una propuesta salarial superadora al ofrecimiento realizado el 31 de mayo pasado (24% en tres cuotas a terminar de percibir en enero de 2012) y rechazado por todos los sindicatos que integran la paritaria en curso.

El acuerdo salarial en Radio Nacional venció el 30 de abril de 2011 y se pretende que el nuevo acuerdo rija a partir el 1 de junio. En tal sentido, los trabajadores reclaman que se respeten los plazos de la pauta 2010 y el corrimiento de la pauta actual.

Cabe recordar que las maniobras dilatorias y la intransigencia de la patronal motivó el inicio de un plan de lucha con paros de 24 y 48 horas, interrumpido por una conciliación obligatoria de 15 días y su extensión por 5 días hábiles más.

Además de la falta de soluciones al planteo salarial, se denuncian violaciones de convenio y Estatuto como trabajo en negro, contratos irregulares, no pago de horas extras, remuneraciones desiguales para igual tarea, falta de lista de viajes, discrecionalidad en el pago de viáticos, violación a la propiedad intelectual, falta de elementos de trabajo, incumplimiento de las mínimas normativas de higiene y seguridad, falta de auditoria gremial de los concursos, violación a las categorías pactadas y tercerización de personal cuya tarea está convencionada, entre otras irregularidades.