La Corte Federal de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago dio luz verde, el lunes, a la demanda contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien está acusado de tener responsabilidad personal en torturas contra dos ciudadanos estadounidenses en Irak.

La querella fue presentada por Donald Vance y Nathan Ertel, dos norteamericanos que trabajaban para una compañía contratista de seguridad iraquí y fueron torturados en 2006, informa The Associated Press (AP).

El fallo puso fin a los argumentos de otorgar inmunidad al ex titular de Defensa ante demandas que estaban relacionadas con las labores que efectuaba como miembro del gabinete de Estados Unidos.

En este sentido, el juez David Hamilton, expresó: "no puede existir duda alguna de que la imposición deliberada de tal tratamiento contra ciudadanos estadounidenses, incluso en zona de guerra, es inconstitucional".

En la demanda presentada, los dos ciudadanos estadounidenses han confirmado que en Irak, debido al paso de informaciones de la firma en que trabajaban al FBI, se enfrentaron a diversos tipos de torturas, entre ellos la privación del sueño.

Anteriormente en marzo de 2010, el juez federal Wayne Anderson, falló a favor de la querella contra Rumsfeld.

Fuente: HispanTV, 09/08/2011.