Tribunal ucraniano rechaza liberar a Tymoshenko.

Un Tribunal en Ucrania rehusó el lunes la solicitud cursada por los abogados de la ex primera ministra del país, Yulia Tymoshenko, de liberarla de la detención policial en la que se encuentra desde el pasado viernes.

La decisión se produjo después de que Tymoshenko rechazara, en reiteradas ocasiones, cooperar con el Tribunal y tildara al juez Rodion Kireyev como un "títere" del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, informa Press TV.
[Yulia Tymoshenko se negó a hablar o responde en lengua rusa al tribunal, alegando que no comprendía esa lengua y tuvieron que traer un intérprete al ucraniano, cuando todo el mundo sabe que son lenguas primas y semejantes... además ya casi nadie practica el ucraniano en la actualidad, nota de la Red Voltaire].

La ex primera ministra del país europeo y la líder de la oposición ingresó en la sala de justicia, mientras que casi 1.000 agentes de policía estaban fuera de la Corte de Pechersky en Kiev, donde se habían congregado cientos de partidarios de la acusada.

Tymoshenko fue detenida bajo la acusación de abuso de poder y malversación de fondos públicos durante su mandato [varios miles de millones de dólares se han evaporado durante su presidencia, nota de la Red Voltaire].

La acusación de haber impuesto a la compañía energética estatal Naftogaz un acuerdo con Rusia para importar gas, en 2009, le podría costar hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, Tymoshenko ha negado las acusaciones, sosteniendo que, en 2009, como la primera ministra del país tuvo la autorización de suscribir el citado pacto que, a su parecer, puso fin a la problemática de gas.

Asimismo, consideró que las imputaciones son parte de un plan urdido por Viktor Yanukovich para impedir su participación en las próximas elecciones presidenciales.