Esto nos sitúa en el terreno de la Psicología Social, ciencia que ha ganado legítimo protagonismo en el estricto terreno de la praxis; situando al sujeto como protagonista de su propio estudio.

Psicología social, herramienta de una conciencia en crecimiento

En la región del ex Gral. Sarmiento la entidad referente en cuanto al estudio del acontecer grupal es, indudablemente EPSISAM (Escuela de Psicología Social -línea Pichón Riviere- de San Miguel, sede en Roca y Muñoz de dicha ciudad) que viene desarrollando su actividad de manera ininterrumpida desde hace veintidós años.

Inés Gauna es responsable Pedagógica de EPSISAM, un aire setentista de eterna muchacha hippie se rubrica en un look sin estridencias superfluas.

Franca, serena; en su mirada se observa el espíritu de no renuncia que la habita y que relumbra al desarrollar el tema que nos convoca. (Conversamos con Inés el día que cuarto año asiste a la exposición del Dr. Juan Carlos De Brasi en la Facultad de Psicología de la UBA)

 ¿Cómo llega el encuentro con la Psicología Social?

 Buscando un lugar que me ayude a pensar. No me cerraba el individualismo. Me fui acercando por conocidos y por textos. Lo encontré posicionándome desde el materialismo dialéctico.

 ¿Qué significo para vos este encuentro?

 Se dio en San Miguel y significó, nada menos que la posibilidad de acercarme a algo que no encontraba en ningún partido político; una posibilidad de actuar sin dogmas. Me ayudó a correrme de los dogmas y pensar junto a otros la transformación de la sociedad.

 ¿Cuál es la diferencia básica entre esta carrera y cualquier otra de las llamadas humanísticas?

 Indudablemente la interacción. Tener en cuenta, valorizándola, la experiencia de cada uno de los sujetos.

 ¿Crees que actualmente hay una mayor conciencia en la sociedad sobre qué es y la importancia del campo grupal?

 Puedo decir que hay una práctica muy rica y un mayor campo de praxis pero, también es cierto, aún falta que esto se conceptualice. Por ejemplo, el territorio del conurbano bonaerense está plagado de experiencias con grupos. La práctica está muy por delante de la teoría. Es necesario tener en cuenta que sectores como la intelectualidad y el arte están, recién, en una etapa de resurgimiento. Así que hablo de grupos como el lugar desde donde vemos un resurgir de las bases. No podemos olvidar ingenuamente que la individualidad y su consecuente competitividad son la principal arma del capitalismo.
Es, justamente, la individualidad la que se opone a la definición, a la conceptualización de la Psicología Social y de esto son cómplices necesarios quienes profesan el “analfabetismo académico” por citar a De Brasi.

 ¿Cómo arriba EPSISAM a esta región?

 Hace veintidós años con un grupo de egresados de la Escuela “24 de noviembre” (Escuela Pichoniana que dirige Ana Quiroga )

 Una síntesis de estos veintidós años

 En principio ESO. Que son veintidós años continuos en un país que paso por lo que paso. Luego, aunque no en segundo lugar, hemos cumplido un importante objetivo trazado, que la Escuela está a cargo de gente de la zona.
Otro objetivo logrado es poder realizar trabajos comunitarios como los que se están concretando y –añade con una sonrisa- la expansión de EPSISAM. Estamos a punto de inaugurar una filial en un espacio facilitado por una organización social del distrito de José C. Paz.
Hoy podemos decir que el trabajo del Psicólogo Social està instalado en la comunidad; estamos trabajando de manera articulada con la UNLU y la UNGS. Esto habla de un posicionamiento territorial y de la calidad del trabajo que se efectúa.

 ¿Expectativas?

 Contar con un equipo que entienda que y cuanto implica este trabajo; es el compromiso del cuerpo, mente y sentir las veinticuatro horas del día. Va más allá de lo que pueda estipularse por cronogramas; no es una ciencia exacta. Psicología Social es una teoría abierta que requiere de una práctica permanente para su realimentación.

 La nueva filial està en…

 Nueva Granada 559, B• Primavera, José C. Paz.

 Una clave para las venideras generaciones de Psicólogos Sociales

 (Con modesto orgullo) Este año tendremos la decimoquinta promoción de egresados. Una clave… En realidad son dos: Amar y trabajar.

 Fuente: www.laorejaquepiensa.com.ar.