Constantemente hay que leer y estudiar la obra completa de Cosío Villegas: Labor periodística; sus cuatro textos El sistema político mexicano; El estilo personal de gobernar; La sucesión presidencial, y La sucesión: desenlace y perspectivas. Y la más reciente recopilación del periodista Cosío Villegas, Crítica del poder. Esta breve evocación se debe a la publicación del libro, coordinado por Jorge Zepeda Patterson, Los suspirantes 2012, donde incluyendo a éste, 10 periodistas ofrecen las biografías políticas de los suspirantes para sacarse la rifa del tigre, tras el desastre total de la no alternancia y mucho menos transición del Partido Acción Nacional y sus representantes: Fox y Calderón. Suspirantes de la sucesión presidencial, entre los que, a mi juicio, sólo uno reúne las características de ser, auténticamente, una cabeza política (que el lector la encuentre y decida).

Los suspirantes en orden de aparición, con sus biógrafos (con su lámpara de Diógenes para encontrar a los posibles candidatos-suspirantes y, quizá, pronosticar al que se alce con la victoria en las urnas), son Peña Nieto, el Luis Miguel de la política; López Obrador, la revancha; Ernesto Cordero, el hombre del presidente; Manlio Fabio Beltrones, el profesional; Marcelo Ebrard, el pragmático imperfecto; Josefina Vázquez Mota, la candidata; Santiago Creel, el regreso del ausente; Alonso Lujambio, el intelectual; Beatriz Paredes, el enigma detrás del huipil, y Juan Ramón de la Fuente, Heriberto Félix, Javier Lozano, Carlos Navarrete. Es una competencia intrapartidos y sus camarillas, y de entre ellos, tres entrarán a la jaula del tigre (a este reseñador le parece que serán López Obrador, Beltrones y Santiago Creel).

Son textos de calidad para enriquecer la opinión de los lectores-electores, para la discusión en coincidencia y/o desacuerdos y provocar el debate con los trabajos periodísticos. Y manos a la obra: leyendo-conversando con los autores Ignacio Rodríguez Reyna, Jorge Zepeda Patterson, Luis Miguel González, Miguel Ángel Granados Chapa, Alejandro Páez Varela, Guillermo Osorno, Carlos Benavidez Ortiz, Ricardo Raphael, Lydia Cacho y Rita Varela Mayorga. Diez autores en busca del sucesor.

Ficha bibliográfica

Coordinador: Jorge Zepeda Patterson
Título: Los suspirantes 2012
Editorial: Temas de hoy, Planeta, 2011

Fuente: Contralínea 236 / 05 de junio de 2011