Por pedido de la viceministra de Trabajo Noemí Rial, la reunión que se iba a realizar mañana, viernes 26 en el Ministerio de Trabajo, fue reprogramada para el próximo lunes 29, a las 12:00, debido a que Rial vio imposibilitada su llegada a Buenos Aires desde Neuquén –donde mantuvo distintas reuniones laborales- ya que fueron cancelados los vuelos debido a la presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera.

La semana pasada la UTPBA y la Comisión interna denunciaron que la empresa aplica una política de persecución gremial sistemática y recurrente que se agudizó con sanciones discriminatorias y amenazas de despido que han recaído, en esta oportunidad en los delegados de UTPBA , Hugo Molini y Brian Psenne, quienes representan a los periodistas que trabajan en el área de noticias de Canal 13/TN.

Para la UTPBA, el accionar empresario constituye un hecho inadmisible e incompatible con la democracia y el respeto a los derechos de los trabajadores.

En una conferencia de prensa realizada días atrás, en la puerta del Multimedio, la periodista y Secretaria General de la Utpba Lidia Fagale dijo: “Cabe recordar que esta situación se suma a la negativa de la empresa de cumplir con los fallos judiciales que ordenan la reinstalación de los delegados Junghanns y Moreira, denunciadas por nuestra organización públicamente bajo la consigna: Los derechos sindicales no tienen precio. Ahora, se agrega esta arbitraria decisión de reducir salarios, modificar horarios, y someter a diversas presiones a los delegados Hugo Molini y Brian Psenne. Y cuyas consecuencias concretas son: la reducción de las nueve horas de trabajo que venía desempeñando desde su ingreso y una rebaja salarial ilegal. Para nuestra organización esta medida es discriminatoria e ilegal, dado que ha sido aplicada a los representantes gremiales como castigo por el reclamo que vienen haciendo sobre el pago de los días feriados y el de las horas extras”,

Fagale agregó: “No cabe más la arbitrariedad, la falta de respeto y el no cumplimiento a derechos básicos laborales y adquiridos. Deseo con esta expresión crear un ámbito de dialogo serio para concluir con estas arbitrariedades que lejos de allanar los conflictos, los agudizan, obturando su pronta resolución a favor de derechos laborales claramente regulados para la actividad profesional de los periodistas-trabajadores de prensa así como los de carácter constitucional que también se articulan con cláusulas convencionales y estatutarias”.

Secretaria Gremial –UTPBA-