Red Voltaire

Los periodistas de la Red Voltaire llegan sanos y salvos a la isla de Malta

+

Lunes 29 de agosto de 2011, 16h GMT – Los periodistas de la Red Voltaire que se encontraban en Trípoli llegaron al puerto de La Valette, en la isla de Malta, este lunes 29 de agosto de 2011. Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil se encuentran todos sanos y salvos, en compañía de la periodista británica de PressTV Lizzie Phelan, del equipo del canal latinoamericano TeleSur y del estadounidense Walter E. Fauntroy, ex miembro del Congreso de los Estados Unidos y ex asistente de Martin Luther King, cuyas vidas también corrían peligro en Trípoli.

Todos lograron salir de Libia en una pequeña embarcación prevista para 12 personas a bordo de la cual partieron finalmente 52 refugiados, además de la tripulación. Sólo al cabo de 36 horas de navegación a través de una mar agitada lograron alcanzar la isla de Malta.

Antes de la salida, los nombres incluidos en la lista de pasajeros fueron objeto de intensas negociaciones pero fue finalmente aprobada por las diferentes autoridades que controlan Trípoli en este momento. Hasta el último momento, los periodistas de la Red Voltaire y los demás colegas mencionados estuvieron en peligro de no poder abordar la embarcación. Una persona cuyo nombre no conocemos fue arrestada por los rebeldes cuando ya se hallaba a bordo de la embarcación.

52 personas lograron finalmente zarpar de Trípoli para salvar así sus vidas. Sin embargo, allí quedan aún muchos amigos.

A su llegada a la isla de Malta, Thierry Meyssan expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que han aportado su apoyo. «A todos ustedes, muchas gracias. Su movilización ha sido formidable. Nosotros todos les debemos la vida», declaró el presidente-fundador de la Red Voltaire.

Salen de Trípoli los periodistas de la Red Voltaire

Domingo 28 de agosto de 2011, 18h10 GMT – Según el centro de crisis del ministerio francés de Relaciones Exteriores, los periodistas franceses de la Red Voltaire que se encontraban en Trípoli lograron abordar un barco y ya no se encuentran en Libia.

La Red Voltaire expresa por este medio su agradecimiento al grupo de crisis y a todas las personas que hicieron posible la evacuación de sus periodistas.

La Red Voltaire expresa al mismo tiempo su más profundo agradecimiento y su enorme gratitud por todos los mensajes de apoyo que hemos recibido en los últimos días.

 
 

La Red Voltaire sigue sin noticias de sus periodistas en Trípoli

Domingo 28 de agosto de 2011, 12h20 GMT – La Red Voltaire sigue sin noticias de sus 4 periodistas que se encontraban atrapados en Trípoli. El último contacto con Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil tuvo lugar el sábado 27 de agosto de 2011 a las 09h GMT. Desde ese momento, ha sido imposible comunicarse con ellos.

El viernes 26 de agosto de 2011, los 4 periodistas habían sido trasladados hasta un salón de espera donde pasaron el día en espera de poder abordar un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Finalmente, se vieron obligados a regresar a un hotel de Trípoli. En la mañana del sábado 27 agosto, los miembres de la Red Voltaire se hallaban nuevamente en espera de poder salir de Libia por vía marítima.

Al no haber podido ponerse en contacto con sus periodistas, la Red Voltaire ignora dónde se encuentran en este momento.

En Francia, el centro de crisis del ministerio de Relaciones Exteriores, nos indicó por vía telefónica que está siguiendo con atención la situación de Thierry Meyssan, Mathieu Ozanon y Julien Teil, los 3 enviados de la Red Voltaire que ostentan la nacionalidad francesa. Por este medio, la Red Voltaire expresa también públicamente su profunda preocupación por la situación de su colaborador Mahdi Darius Nazemroaya, de nacionalidad canadiense.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.